Aeropuerto de Málaga

"Si no tienes el test negativo de coronavirus no te dejan subir al avión"

  • Llegan a Málaga los primeros pasajeros procedentes de vuelos internacionales con el test obligatorio del Covid-19

Robin Hewer y Edgar Morse muestran divertidos su test negativo tras llegar en un vuelo desde Londres.

Robin Hewer y Edgar Morse muestran divertidos su test negativo tras llegar en un vuelo desde Londres. / Marilú Báez (Málaga)

Los pasajeros procedentes de más de 60 países tienen la obligatoriedad, desde este lunes, de tener un test negativo de Covid-19 para poder entrar en el país por el aeropuerto o por los puertos. El aeropuerto de Málaga está funcionando a un ritmo muy bajo por la pandemia, pero esta mañana han llegado vuelos procedentes de Bruselas, Amsterdam o Londres cuyos pasajeros traían ya el test y lo han tenido que presentar para demostrar que llegan a España libres del virus.

"Somos periodistas y venimos a cubrir un torneo de golf. Nos hicimos ayer el test y no hemos tenido problema, aunque si no tienes el test negativo directamente no te dejan embarcar y volar", han comentado Robin Hewer y Edgar Morse, que venían en un vuelo desde Londres.

"A mí me parece bien, es algo fácil y seguro porque hay muchos sitios para hacerte el test", ha indicado Anika Hope, otra de las pasajeras en ese vuelo de Londres, que comentaba que ha venido a Malaga para unas pruebas médicas y para visitar a familiares.

Chema Tejero ha llegado a Málaga con su mujer y tres hijos pequeños tras una paliza de viaje pues viven en San Francisco y han hecho escala en Dallas y Madrid hasta poder aterrizar en Málaga donde fueron recibidos por sus padres. “Llevábamos un año sin venir y nos hemos tenido que hacer todos la PCR en San Francisco, incluido el bebé, aunque ahora vamos a estar aquí varias semanas para estar con la familia”, indicó Tejero. “Nosotros también nos hicimos el test para poder abrazarlos”, decía la abuela emocionada tras poder ver a sus nietos en persona, su mejor regalo navideño.

Anika Hope, procedente de Londres, muestra su test negativo. Anika Hope, procedente de Londres, muestra su test negativo.

Anika Hope, procedente de Londres, muestra su test negativo. / Marilú Báez (Málaga)

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 12 de noviembre la relación de países y zonas de riesgo cuyos pasajeros en origen necesitarán esta prueba diagnóstica, 65 en total. Esta lista se actualiza cada quince días y los países incluidos son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca (excepto las Islas Feroe y Groenlandia), Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia (excepto las regiones de Kitri, Ionia Nisia, Dytiki Ellada y Sterea Ellada), Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega (excepto las regiones de Rogaland, Møre og Romsdal, Nordland, Viken, Innlandet, Vestfold og Telemark, Agder, Vestland, Trøndelag y Troms og Finnmark), Países Bajos, Polonia, Portugal (excepto la región autónoma de las Isla Azores), Rumanía, Suecia, Liechtenstein y Eslovaquia.

Chema Tejero: “Llevábamos un año sin venir y nos hicimos el test toda la familia en San Francisco, incluyendo el bebé”

En el listado también están Albania, Andorra, Argentina, Armenia, Aruba, Bahréin, Belice, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Federación Rusa, Georgia, Gibraltar, Guam, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Macedonia del norte, Marruecos, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Palestina, Panamá, Polinesia Francesa, Puerto Rico, Reino Unido, San Marino, San Martín, Serbia, Suiza, Túnez y Ucrania.

Los pasajeros procedentes de casi un tercio de los países del mundo tienen que hacerse una PCR en su lugar de origen antes de coger un vuelo para España pero, curiosamente, no está Turquía, un país con el que el aeropuerto de Málaga tiene numerosas conexiones a través de Turkish Airlines. Precisamente este lunes ha llegado un vuelo de Estambul a las 11:00 y sus integrantes no estaban obligados a portar ese documento.

Chema Tejero muestra el test realizado a su familia. Chema Tejero muestra el test realizado a su familia.

Chema Tejero muestra el test realizado a su familia. / Marilú Báez (Málaga)

Tampoco están obligados los que procedan de otros destinos españoles. Uno de los vuelos nacionales que han aterrizado en el aeropuerto de Málaga procedía de Gran Canaria. “No me han hecho nada ni me han pedido nada para venir a Málaga, aunque la verdad es que creo que sería necesario para que hubiera una mayor seguridad”, comentaba una viajera.

Se han dado casos curiosos. Uno de ellos es el de los pilotos Javier Ripoll y Rubén Sánchez. Viven en Málaga y el domingo volaron a Gran Bretaña, dejaron el avión allí estacionado y han regresado hoy como pasajeros en un vuelo comercial normal. “Como tripulantes de cabina estamos exentos de hacernos los test, pero como hemos venido como pasajeros sí nos han obligado a hacérnoslo para venir a España y es llamativo porque apenas 24 horas antes estábamos en Málaga, ya que ha sido ir y venir”, dijo Ripoll, quien reiteró que las compañías aéreas no estaban dejando embarcar a nadie en Londres que no tuviera hecho un test con resultado negativo. “Un señor mayor que no se ha debido enterar de la nueva normativa se ha quedado en tierra en Londres pese a tener su billete comprado porque no se había hecho la prueba”, indicaron los pilotos.

Dos pilotos malagueños volaron el domingo a Londres, dejaron allí el avión y se hicieron el test al regresar en un vuelo comercial

El aeropuerto de Málaga estaba completamente preparado para este nuevo protocolo. Los viajeros se tienen que dirigir a las ventanillas de control, en las que hay unos carteles con la leyenda foreing health authority y donde miembros de Sanidad Exterior se encargan de recepcionar las PCR que traigan.

Si los viajeros no llevan la PCR consigo, por lo que pueden ser sancionados, tendrán que hacerse el test de antígenos en los propios aeropuertos, donde obtendrán el resultado de la prueba en un plazo de aproximadamente una hora. Para ello, se han habilitado unas zonas de espera, una para antes de hacerse el test y otra para esperar a conocer el resultado; una serie de salas en las que el personal médico realizará las pruebas y otro espacio de aislamiento para personas que puedan dar un resultado positivo en este test de antígenos. Si el pasajero da negativo en el test de antígenos podrá continuar su viaje con normalidad, y si da positivo se activarán los protocolos de alerta sanitaria establecidos en coordinación con las comunidades autónomas, para derivarlo a un centro sanitario.

El subdelegado del Gobierno o el director del aeropuerto, entre otros, este lunes. El subdelegado del Gobierno o el director del aeropuerto, entre otros, este lunes.

El subdelegado del Gobierno o el director del aeropuerto, entre otros, este lunes.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, ha ido al aeropuerto malagueño para ver en primera persona toda la operativa y comprobar que este nuevo protocolo funcionara. “Esta medida se suma a los controles sanitarios que se llevaban a cabo a todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada, por lo que se mantiene el control de temperatura y el control visual sanitario”, expuso Ruiz, quien indicó que “el Ministerio de Sanidad suministrará cuantos test sean necesarios para mantener el servicio”.

España exige un test negativo para entrar en el país con una vigencia máxima de 72 horas, pero no es el único estado que lo hace. De hecho, muchos países lo llevan pidiendo desde hace tiempo. Uno de ellos es Marruecos. “Vamos por razones de trabajo a Tánger y nos hemos tenido que hacer los tres las pruebas PCR para poder viajar. Parece que allí están bastante más organizados que nosotros”, afirmaba un técnico malagueño. Navval Binet también iba a coger ese vuelo con su bebé. “Vivo en Gibraltar y voy a ir a Marrakech.Me he tenido que hacer el test porque me lo han pedido para poder viajar y me parece bien porque creo que hay muchos enfermos con la pandemia y si hay que hacerse la prueba se hace”, destacó.

Navval Binet: "Hay muchos enfermos con la pandemia y si hay que hacerse la prueba se hace"

En la terminal de salida estaba también Daniel, un viajero que volaba a Miami haciendo una escala previa en Lisboa. “He venido para estar apenas 24 horas en Marbella y creo que es bueno que se hagan test porque es más seguro para todos. Yo voy ahora a Estados Unidos y supongo que me pedirán algún test para poder entrar aunque no me lo han dicho todavía”, resaltó.

Elisa Hammans es holandesa, pero reside en la Costa del Sol desde hace 16 años. Iba a coger un vuelo a Amsterdam para ver a sus hijos y regresará a Málaga en unos días. “Para poder volver me tendré que hacer una PCR en Holanda aunque para ir allí solo me piden rellenar un papel. En agosto ya lo hice, primero un papel físico y luego uno electrónico, y al final nadie me lo pidió”, explicó resignada ya que es consciente de que le pueden quedar varios meses de pruebas para ir y volver entre Málaga y Holanda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios