Málaga

El tiempo en Málaga: Alerta naranja por olas de hasta 10 metros a partir de la medianoche del domingo

  • La Aemet prevé vientos del este y nordeste 

  • El aviso permanecerá activo desde las 00:00 en las comarcas de Sol, Guadalhorce y Axarquía

Fotos del temporal de levante en la costa de Málaga

Fotos del temporal de levante en la costa de Málaga / Javier Albiñana

Las lluvias, que han hecho de marzo el mes más lluvioso de todos los marzos, al punto garantizar el suministro hídrico para los próximos meses, han dado una tregua este fin de semana en Málaga, donde en algunas zonas se han registrado máximas de 18 grados, con cielos soleados prácticamente en toda la provincia. La Aemet tiene previsto elevar a naranja la alerta a partir de la medianoche de este domingo por fenómenos costeros. Los vientos soplarán del este y nordeste con fuerza 8 y 9, mientras que las olas podrían alcanzar los 10 metros. 

El aviso permanecerá activo desde las 00:00 hasta las 23:59 del lunes y afectará a las comarcas de Sol, Guadalhorce y la Axarquía. En el caso de estas dos primeras, la probabilidad de precipitaciones oscila entre un 40 y un 70%. 

Hasta la noche de la jornada de mañana se espera que, de nuevo, pueda disfrutarse de temperaturas agradables. La advertencia del Centro Meteorológico precederá a la inestabilidad con la que arrancará la semana, cuando el tiempo experimentará un cambio. Durante los próximos días se vivirán los efectos de la masa de aire frío procedente de latitudes muy altas del norte denominada borrasca Ciril.

Las máximas se situarán en los 16 grados, mientras que las mínimas se mantendrán en los 10 hasta el jueves, cuando, previsiblemente, el calor volverá a apretar. 

Adiós a la calima

Respecto a la calima, tras los efectos de esta nube de polvo que se dejaron ver durante la primera mitad de la semana, por ahora, no se estima que vuelva a darse este fenómeno y que las lluvias que vienen no dejarán charcos de barro. En este sentido, cabe recordar que este jueves un hombre de 61 años murió en Guaro tras caer desde una altura de unos cuatro metros. Según las fuentes consultadas entonces,  estaba subido a una escalera limpiando la fachada de su casa.

El accidente se produjo poco antes de las 11:00. Varias llamadas alertaron al servicio de Emergencias 112 Andalucía de que una persona se había precipitado desde una escalera, desde una altura de cuatro metros. Al parecer, estaba limpiando el barro caído por la calima de estos últimos días, cuando perdió el equilibrio y cayó, lo que le ocasionó la muerte.

El mes de marzo ha sido el más lluvioso del año hidrológico. Hasta el martes se recogieron 208 litros por metro cuadrado y la media para este mes se sitúa en 52, por lo que ha llovido cuatro veces por encima de lo habitual. Los datos han sido trasladados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en los que se recoge que durante este año hidrológico, que va de octubre a octubre, ha llovido un 60% de lo que se espera anualmente. Jesús Riesco, director de Aemet Málaga, asegura que a pesar de la tendencia positiva de las precipitaciones, todavía falta un 40% para llegar a los niveles medios y que los meses en los que se esperan más lluvias ya han pasado.

Esta abundancia de agua en las dos últimas semanas han dado un gran respiro a los pantanos de la provincia, que se encuentran al 48% de su capacidad, según la red Hidrosur. En total, han acumulado 295,77 hectómetros por metro cúbico, lo que supone que se han recogido 74 hectómetros más desde el jueves pasado. Los embalses se siguen acercando a niveles del año pasado, en algunos casos llegando al 50% de su capacidad. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios