EL TIEMPO EN MÁLAGA

Aviso amarillo este lunes en Málaga por viento y olas de hasta tres metros

  • Puede llover en zonas del interior de la provincia 

Palmeras agitadas por el viento en el Paseo Marítimo de Málaga capital.

Palmeras agitadas por el viento en el Paseo Marítimo de Málaga capital. / Daniel Pérez

La borrasca Jorge afecta desde el pasado sábado a las provincias orientales de Andalucía y este lunes recala en Málaga. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel amarillo por fuerte oleaje durante la jornada con la previsión de vientos de componente oeste de fuerza 7 y olas de hasta tres metros.

El aviso se extiende a toda la zona costera de la provincia desde las seis de la mañana hasta la medianoche. Según la predicción de la Aemet, este lunes los cielos amanecerán nubosos o cubiertos aunque se irán abriendo claros a partir de la tarde en la zona del interior y del litoral, donde se esperan a última hora de la tarde pocas nubes. 

Precisamente, la previsión apunta a posibles precipitaciones en el interior, más intensas y frecuentes en las sierras, mientras que en la zona costera serán poco probables y, de haberlas, tendrían carácter débil. En cuanto a las temperaturas, no se esperan grandes cambios: las mínimas rondarán entre los 7 grados de Ronda y los 15 de Málaga y las máximas entre los 18 de Antequera y los 24 de Vélez-Málaga. 

Consejos: alejarse de las playas y de las cornisas

El servicio de Emergencias 112 aconseja a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atenta a las indicaciones de la Aemet, Protección Civil y las autoridades u organismos intervinientes. 

En caso de encontrarse en zonas marítimas, es conveniente alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las mareas y oleajes. En la calle o en el campo, no es aconsejable protegerse de las rachas de viento cerca de muros o tapias, es mejor alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben extremar las medidas de precaución cerca de edificios en construcción o en mal estado.

Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos es mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan desplazarse y se aconseja asimismo evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda. Si el fuerte viento sorprende durante un viaje en coche, no se recomienda permancer dentro del vehículo sino buscar un lugar seguro para refugiarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios