Málaga

El tiempo en Málaga: Continúa el aviso amarillo por el terral este jueves en la Costa del Sol y el Guadalhorce

  • La Aemet amplía la alerta por calor desde el mediodía hasta las 21.00

Un obrero se refresca este miércoles en la capital.

Un obrero se refresca este miércoles en la capital. / Javier Albiñana

El terral no da tregua. Después de una jornada de miércoles de intenso calor en la mayor parte de la provincia de Málaga, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha vuelto a anunciar un nuevo aviso amarillo por altas temperaturas para este jueves. La alerta permanecerá activa desde las 12:00 a las 21:00 y afectará de nuevo a las comarcas de Sol y Guadalhorce, incluida la capital, donde este miércoles el ambiente fue de sofocante calor durante todo el día, especialmente a partir de las 13:00, cuando los termómetros empezaron a subir hasta alcanzar los 38,6 grados. En Antequera se llegaron a rozar los 36 grados, mientras que en localidades costeras como Fuengirola se quedaron cerca de los 32.

Según la previsión meteorológica, estas temperaturas máximas todavía experimentarán un ligero ascenso este jueves, localmente notable en algunos puntos de la provincia. Las mínimas, por su parte, permanecerán sin cambios o con leves descensos. Se esperan cielos poco nubosos o despejados salvo algún intervalo de nubes bajas y brumas matinales en el litoral, sin descartar bancos de niebla. Los vientos soplarán flojos, tendiendo a componente oeste y aumentando. En principio, se espera que para este viernes el terral dé un respiro, aunque los valores seguirán siendo altos, por encima de los 30 grados en la mayor parte de la provincia, especialmente en el interior, donde podrían volver a alcanzar los 35 grados.

En cualquier caso, es previsible que los episodios de calor se repitan durante todo el verano. Por ello, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía recordó este miércoles “la necesidad de extremar las precauciones de protección frente a las altas temperaturas para evitar golpes de calor”, especialmente en la población más vulnerable –mayores de 65 años, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de 4 años y personas que trabajan o realizan actividad física expuestas al sol–.

El delegado de Salud, Carlos Bautista, señaló que “es muy importante evitar la exposición durante las horas más fuertes del sol, y salir a la calle con protección solar, utilizar ropas ligeras y de color claro y sombreros”. Recomendó “beber mucha agua para estar bien hidratados, y ventilar bien las estancias de las casas, bajando las persianas y cerrando las puertas durante las horas de temperaturas más elevadas”. Estas recomendaciones están recogidas en el Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud, que la Junta inició el pasado 1 de junio y mantendrá hasta el 15 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios