Málaga

El tiempo en Málaga: Los termómetros se elevan a casi 42 grados por el terral

  • Coín alcanzó la temperatura más alta, con 41,8 grados

  • La alerta naranja por altas temperaturas se mantendrá en la jornada de este domingo de 12:00 a 21:00

Ambiente este sábado en las calles de Málaga.

Ambiente este sábado en las calles de Málaga. / Álvaro Cabrera (Málaga)

Las predicciones se cumplieron una vez más. Málaga alcanza los casi 42 grados en el primer sábado de julio debido a la fuerte sacudida del terral en varios puntos de la provincia. Los vientos llegaron a soplar con rachas de hasta 30 kilómetros por hora a las 10:50 de la mañana. Coín registró la máxima en toda la provincia con 41,8 grados, y por detrás de Málaga, con 40 de máxima, se situaron Álora, con 39,8, y Estepona, que alcanzó los 39,3.

Aemet ya pronosticó la alerta naranja para este sábado, pero el aviso amarillo previsto para este domingo se eleva también a naranja, por lo que las altas temperaturas parece que no remitirán en toda la jornada. De hecho, la alerta estará vigente desde las 12:00 y hasta las 21:00 en la Costa del Sol, la capital y el Valle del Guadalhorce.

Los vientos terrales volverán a elevar los termómetros hasta los 39 grados. Mientras que las temperaturas máximas se mantienen sin cambios, las mínimas ascenderán ligeramente, y podrán quedar incluso por encima de los 26 grados, por lo que se espera una noche algo calurosa. Los cielos permanecerán poco nubosos o despejados. Los vientos soplarán de componente oeste, y de nuevo se espera terral en la capital, el Valle del Guadalhorce y otros puntos del litoral.

La Axarquía también tendrá activada la alerta amarilla en el mismo tramo horario, de 12:00 a 21:00. Antequera tiene previsto alcanzar unas máximas de 35 grados y unas mínimas de 19. En otros puntos de la provincia seguirán la misma tónica general de altas temperaturas. Vélez-Málaga podrá registrar hasta 38 grados de máxima y 25 de mínima. Marbella se podría quedar entre los 23 y 34 grados. Las temperaturas más suaves están previstas en Ronda, que se quedará en 32 grados de máxima y 18 de mínima.

Ante episodios de altas temperaturas, desde Emergencias 112 han ofrecido una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones críticas. El centro de coordinación recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado.

Asimismo, se recomienda evitar salir a la calle en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del calor y utilizar protección solar. También se considera mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para permanecer hidratados. También recuerdan que ante cualquier situación están activos las 24 horas durante todo el año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios