Málaga

Terral en Málaga en pleno febrero, antes de otro cambio radical del tiempo

Manga corta y bermudas, el atuendo habitual este jueves en Málaga

Manga corta y bermudas, el atuendo habitual este jueves en Málaga / Javier Albiñana

El tiempo en Málaga este mes de febrero está resultando ser una montaña rusa. Del paraguas se pasó al bañador, con estampas de playas llenas animadas por las temperaturas desorbitadas; luego vinieron las tormentas de barro, y ahora... este jueves, terral. Esto antes de otro cambio radical que se empezará a notar este mismo viernes y que devolverá el invierno a la provincia, como a toda la Península. De locos.

Por lo que respecta al calor, este jueves Málaga vive un episodio aislado de terral intenso, que desde primera hora de la mañana se deja sentir en el ambiente, con los termómetros marcando 18 grados. Quienes salieron de su casa con abrigo se arrepintieron nada más pisar la calle, porque el día es de manga corta. Justo como ha ocurrido en Rincón de la Victoria, donde los termómetros han ascendido hasta unos inusuales 26 grados.

Poco antes, a las 15:00, se han registrado valores similares en la capital. La estación del Aeropuerto ha marcado 24,9. Tampoco se han quedado atrás las otras dos estaciones de referencia de la ciudad: la del puerto, con 24,3; y la del centro meteorológico, con 24,2 grados. 

Una situación similar se ha vivido en la zona litoral, de punta a punta de la provincia, durante todo el día. Así, de oeste a este, en Manilva se han llegado a alcanzar los 20 grados; en Espona los 21,2; en Benahavís, un poco más, 21,6; en Vélez-Málaga, 25; y en Algarrobo 24,7.

También ha habido valores por encima de la veintena en municipios del interior como Álora, con 22,9; o Coín, con 22,7 grados. 

En general, la Aemet prevé para este jueves cielos nubosos tendiendo a cubiertos, con posibilidad de precipitaciones débiles en el interior al final del día, más probables en las sierras. En cuanto a las temperaturas, las mínimas van a subir en especial en la mitad oriental.

Avisos por fuertes vientos

Lo más destacado de este jueves, además del calor, será el viento. Soplará con fuerza de componente oeste, con rachas muy fuertes en el litoral y en las sierras. De este modo, Meteorología ha activado un aviso amarillo por vientos y fenómenos costeros en todo el litoral, además de las comarcas de la Axarquía, Costa del Sol Occidental -donde se incluye la capital- y Valle del Guadalhorce. En definitiva, se libran solo Ronda y Antequera.

Esta alerta permanecerá vigente desde las 18:00 horas de este jueves hasta las 12:00 horas del viernes. La previsión es que en zonas del interior se alcancen los 70 kilómetros por hora, y que en la costa los vientos sean de entre 50-60 km/h, con oleaje de hasta tres metros de altura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios