Málaga

Sin tiempo apenas para ver la nieve

  • El sol borró ayer rápidamente la estampa blanca de Los Montes · Hoy vuelve la lluvia y mañana subirán las temperaturas

El frío que con el que ayer se despertó Málaga auguraba una jornada propicia para llevar a cabo un plan poco habitual por estos lares, pasar un día en la nieve. La ola de frío siberiano que entró el pasado viernes pintó de blanco hasta Los Montes de Málaga, donde esta estampa no es habitual, pero los primeros rayos del sol ayer borraron en un abrir y cerrar de ojos esta singular postal invernal en la Costa del Sol. No obstante, en la Serranía de Ronda y en la comarca de la Axarquía algunos ciudadanos sí pudieron disfrutar algo de la nieve. A pie de calle, muchos malagueños lucieron gorros invernales para protegerse del frío, otra imagen poco habitual, pero apenas hubo tiempo para ver la nieve.

La ola de frío siberiano se mantendrá al menos durante la jornada de hoy, pues según informan desde la Agencia Estatal de Meteorología, las temperaturas registrarán un aumento considerable a partir de mañana. Ayer se registraron mínimas de dos grados en la capital malagueña y para la jornada de hoy la previsión es muy parecida. Así, el mercurio no superará los 13 grados centígrados y bajará hasta los 3 en la capital. Además, hoy regresa la lluvia, aunque lo hará de forma moderada y previsiblemente partir del mediodía. Dada las bajas temperaturas, podría nevar entre los 800 y 1000 metros de altitud.

Pero cientos de personas sí disfrutaron ayer de una jornada en la nieve en la Sierra de las Nieves, donde permanece buena parte del manto blanco que dejó la primera nevada del año. En coche, moto, quads o bicicleta, cualquier tipo de medio de transporte sirvió para acercarse a disfrutar de la espera nieve, que hasta esta semana no había llegado a ningún punto de la provincia malagueña.

Ayer hizo frío pero la jornada acompañaba para salir al campo. Fueron familias al completo las que se acercaron hasta el citado parque natural, donde tuvieron la oportunidad de pasar una jornada marcada por las bajas temperaturas, donde mayores y pequeños disfrutaron de diversos juegos en la nieve. Pocos se escaparon de llevarse algún bolazo de nieve, mientras muchos trataban de construir el habitual muñeco.

Ayer los accesos al Parque Natural de la Sierra de las Nieves en vehículo estaban cortados a pocos kilómetros del carril de subida al refugio de Conejeras y a las cumbres, que tras la retirada de la niebla dejaron ver el gran manto de nieve que las cubre. Para poder disfrutar de estos paisajes los más animados tuvieron que andar durante más de una hora para poder llegar a las primeras estribaciones de las cumbres. A pesar de la distancia, fueron muchos los que se animaron, y es que algunas familias llegaron hasta la zona provenientes de Sevilla, Málaga o Cádiz. "Hemos venido a pasar un día en la nieve, y no nos importa tener que andar algo para poder hacerlo", señalaba Antonio, tras llegar con su familia al punto donde tenía que dejar estacionado el vehículo.

Los responsables del Parque Natural Sierra de las Nieves tomaron la decisión de cortar la subida con vehículos ante la peligrosidad que presentaba el carril por las placas de hielo provocadas por las bajas temperaturas, que llegaron a bajar de los -5 grados en algunos puntos del paraje. Incluso, se han llegado a congelar los pequeños estanques que han provocado las intensas lluvias de los días anteriores. La previsión meteorológica también se mantiene para el interior de la provincia, donde la Agencia Estatal de Meteorología decreta alerta amarilla por nevadas en Ronda que dejarán una capa de nieve de unos 4 centímetros de espesor.

El pico más alto de la provincia, La Maroma, también está nevado, pero en la comarca de la Axarquía el manto blanco se disolvió rápido, aunque dejó estampas singulares como el pueblo de Alfarnate cubierto por la nieve. En algunos puntos casi desde el nivel del mar ayer se pudo ver los picos nevados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios