¿Cuánto tiempo estaré en el hospital si...?

La estancia media en los hospitales de Málaga fue el año pasado de seis días y medio Se dieron 137.716 altas a enfermos, unas 377 al día

Varios médicos operan en un quirófano en el Hospital Regional.
Varios médicos operan en un quirófano en el Hospital Regional.
Ángel Recio Málaga

24 de noviembre 2015 - 01:00

El único momento bueno para ir a un hospital, salvo que se trabaje allí, es para ver a algún recién nacido y a su madre en perfectas condiciones. Pero todos somos humanos y nuestro cuerpo, aunque es una máquina casi perfecta, también falla. Y mucho. A veces es un problema genético, otras una enfermedad, otras un simple accidente... Cada dolencia tiene su tiempo de recuperación y, aunque no es plato de buen gusto, es habitual tener que quedarse ingresado. ¿Cuánto tiempo? No es una ciencia exacta, pero sí hay estadísticas que reflejan la estancia media tras cada intervención. El Instituto Nacional de Estadística las elabora cada año y ayer publicó las correspondientes a 2014 tanto a escala nacional como provincial.

En el caso concreto de Málaga, la estancia media en los hospitales de la provincia, tanto públicos como privados, fue el año pasado de 6,55 días, el mismo parámetro que en 2013 y similar a la media española (6,6 días). Se ha reducido en un día y medio respecto a hace una década gracias a los avances médicos y tecnológicos. Por ejemplo, se ha potenciado la cirugía mayor ambulatoria y hay personas que son operadas en una jornada y dadas de alta en el mismo día o al siguiente, con el consiguiente beneficio que supone para la recuperación del paciente, al poder descansar en casa y no coger otras enfermedades en el hospital por la bajada de defensas. También da un balón de oxígeno a las arcas públicas y a las listas de espera, si bien éstas últimas siguen siendo aún demasiado largas. Hay medicamentos más efectivos y aparatos más modernos que permiten realizar pruebas con mayor precisión en menos tiempo.

En estos momentos, si no se tienen en cuenta los trastornos mentales -que requieren gran tiempo de hospitalización y en la mayoría de los casos no hay cura-, una de las enfermedades que le pueden dejar más tiempo en una cama de hospital es la tuberculosis, con una media de 14 días en función del tipo. El cáncer es uno de los grandes males de la sociedad actual, con una hospitalización media de casi nueve días. Las que dejan más tiempo postrado en el centro hospitalario son las neoplasias malignas de tejidos hematopoyéticos (17,5 días), seguidas de las de laringe (15 días) y estómago (14,3 días). Las enfermedades circulatorias, digestivas y respiratorias son las más habituales entre los pacientes. Las circulatorias tienen una estancia media de 7,2 días -siendo la aterosclerosis la que implica un mayor número de días ingresado con 14-. En el caso de las digestivas, la estancia media en los hospitales malagueños es de cinco días y medio , con la colitis ulcerosa y la enteritis regional como lo más penoso; y en las respiratorias son casi siete días, siendo la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y bronquitis la que lleva más tiempo de recuperación (10 días).

Hay que tener cuidado con los accidentes, fortuitos o provocados. Las quemaduras suponen 15 días de hospitalización, mientras que por una fractura de cráneo es difícil estar menos de una semana. Eso, partiendo de la base de que al final se reciba el alta. El año pasado se dieron 137.716 altas en los hospitales de la provincia, lo que implica una media de 377 diarias. Lamentablemente muchas personas se quedan en el camino.

stats