Málaga

El tiempo en Málaga: lluvias de hasta 50 litros y fuertes rachas de viento este viernes y sábado

Una mujer se protege de la lluvia utilizando un paraguas.

Una mujer se protege de la lluvia utilizando un paraguas. / JAVIER ALBIÑANA (Málaga)

Tras un martes y un miércoles en los que el terral hará acto de presencia en Málaga, las ansiadas lluvias volverán a dejarse ver de forma generalizada al final de la semana, con un viernes y un sábado pasados por agua en toda la provincia. Un escenario que, aunque en menor medida, podría extenderse también al domingo. Lo que sí da por seguro el parte meteorológico es que estas precipitaciones vendrán acompañadas de fuertes rachas de viento.

Así, según detalla el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, está previsto que las precitaciones lleguen a la zona occidental de la provincia durante las "últimas horas del jueves o primeras del viernes" y que se prolonguen durante "toda la noche y parte del día".

Afectarán a grandes municipios como Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas o Torremolinos, entre otros. Para los que hay un 100% de probabilidad. 

Se espera que este episodio de lluvias "persistentes" deje en toda la provincia "30 litros por metro cuadrado de media", mientras que en la parte occidental esta cantidad será algo superior: "50 litros"

Estas precipitaciones, motivadas por la entrada en la península de un frente atlántico activo con nubosidad, "comenzarán a disminuir durante la jornada del sábado", pasando a ser "ocasionales y dispersas", y desdibujándose de la mayor parte del mapa. No obstante, allá donde prevalezcan lo harán "en forma de tormenta". 

Asimismo, la Aemet avisa de que los chubascos vendrán acompañados de "fuertes rachas de viento", sobre todo en "la segunda mitad del viernes y el sábado".

De hecho, desde este martes se encuentra activo un aviso especial por precipitaciones, viento y temporal marítimo en el mar de Alborán, que se extiende también al Mediterráneo con probabilidad de vientos de poniente de gran intensidad. 

La activación de este aviso significa que se pueden producir condiciones meteorológicas que provoquen la aparición de niveles naranja o rojo para varios fenómenos meteorológicos adversos.

Por último, la llegada de este frente propiciará también una bajada de temperaturas de "3 o 4 grados" que hay que restar a los "22 o 23 actuales" que predominan en el mapa de la provincia hasta el viernes. Aunque todo apunta a que los termómetros volverán a subir una vez que las lluvias se alejen. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios