El mal tiempo regresa con lluvia y viento hoy, y frío y nieve mañana

Todas las comarcas, menos Antequera, están en alerta amarilla por algún fenómeno

Gente pasea bajo la lluvia un día de la semana pasada en la calle Larios de la capital.
Gente pasea bajo la lluvia un día de la semana pasada en la calle Larios de la capital.
R. Garrido Málaga

12 de marzo 2013 - 01:00

Cuando ya parecía que había llegado la calma después de las continuas e intensas lluvias de la semana pasada, el mal tiempo volverá a imponerse en la provincia de Málaga. El paso de un frente hoy dejará de nuevo precipitaciones generalizadas y viento de poniente que soplará con fuerza, mientras que a este le seguirá una masa de aire frío que provocará un desplome de las temperaturas mañana e incluso posibles nevadas si llueve en las zonas del interior.

La confluencia de ambas frentes hará que la recta final del invierno, que termina el próximo 20 de marzo, no sea del todo apacible. El primero de ellos estaba previsto que entrara por el suroeste de la Península durante la pasada madrugada y que deje precipitaciones en toda la provincia entre las primeras horas y el atardecer de hoy.

Pese a que las lluvias serán generalizadas, según las previsiones del Centro Meteorológico de Málaga, solamente las comarcas de Ronda y Axarquía se mantendrán en alerta amarilla. En ambas zonas está previsto que se registren hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y, además, en la Serranía de Ronda pueden llegar a acumularse más de 40 litros por metro cuadrado hasta esta tarde.

En la Costa del Sol y el Guadalhorce, la alerta amarilla activada será por las fuertes rachas de viento que se espera entre el mediodía y las 22:00 de esta noche y que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. También se activará la alerta por el mismo motivo en Ronda y la Axarquía, si bien en estas comarcas las rachas máximas de viento previstas no superarán los 70 kilómetros por hora. El viento de poniente soplará, además, con fuerza en el mar.

Al paso de este frente lluvioso, le sucederá justo después una masa de aire fría que llega por el norte de la Península y que hará que bajen, y mucho, las temperaturas. Las máximas serán las que más noten este descenso térmico de varios grados que será más acusado mañana y que se mantendrá también el jueves.

La cota de nieve caerá por debajo de los mil metros de altura y si llueve podría ser en forma de nieve en numerosos puntos del interior de la provincia. A partir del jueves el tiempo tenderá a mejorar, pero a las temperaturas les costará recuperarse.

stats