Málaga

En tierra de Los Los Gálvez

  • En el siglo XVI se fundó Macharaviaya como villa a partir de una antigua alquería árabe y de ella tomó el nombre

historia

Macharaviaya presume ser la cuna de Bernardo de Gálvez, militar que contribuyó a la creación de Estados Unidos al vencer a los ingleses en la conocida batalla de Pensacola. Sus pasos se encuentran tras los muros de su vivienda, en la cripta y sobre todo en el museo que se ha creado en torno a su familia. Y si saca pecho por el virrey de la Nueva España tampoco olvida al poeta modernista Salvador Rueda. Nació en Benaque, una de las pedanías que configuran este pueblo axárquico al que no le faltan razones para realzar la figura del escritor. Se puede visitar la casa donde nació el 2 de diciembre de 1857 y recorrer las calles en las que salieron sus primeros versos. Dicen que "su escuela fue la naturaleza que lo rodeaba". No en vano, han sido muchos los intelectuales que desde los 60 decidieron asentarse en este tranquilo pueblo muy próximo a Rincón de la Victoria. Entre ellos el pintor estadounidense Robert Harvey que eligió Macharaviaya por la excelencia de su clima, la belleza de su paisaje y el buen trato de sus habitantes. De la Casa del Ángel, donde falleció, salieron sus mejores obras. Algunas pueden verse en el museo de Los Gálvez.

Pero además del nostálgico aire que se respira en este pequeño pueblo axárquico, su visita está más que recomendada ya que está declarada por la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural, Conjunto Histórico Artístico. Se fundó como villa en 1572 a partir de una antigua alquería árabe y de ella tomó el nombre. Machar Ibn Yahha (cortijo del hijo de Yahha), que en la actualidad conserva prácticamente la misma fonética. La aparición de la familia Gálvez, que le dio un impulso económico en el siglo XVIII y se convirtió en uno de los lugares más visitados por personajes influyentes de la época.

Durante esa época se levantó una nueva iglesia sobre la que había anteriormente, fue creada la Real Fábrica de Naipes, un Banco Agrícola y se inició la conducción de agua potable. Bajo el suelo de la iglesia de San Jacinto se encuentra el mausoleo de los Gálvez destinado al enterramiento de la familia. También se puede visitar el templete del siglo XVII en memoria de éstos y de las donaciones que se hicieron. También merece la pena visitar la iglesia de Benaque, de estilo mudéjar del siglo XVI, con una torre de planta cuadrangular, cuyo último cuerpo de campanas tiene arcos de medio punto. Esta torre fue el alminar de una antigua mezquita y las fuentes termales del dieciocho.

Quesandaluz organiza este fin de semana, en colaboración con la Asociación Pro Denominación de Origen Quesos de Málaga y el Ayuntamiento de Álora el I Mercado del Queso Tradicional Andaluz. El mercado, que se celebrará en el Mirador de la Cancula, incluirá talleres, catas dirigidas e incluso un concurso de elaboración de arroz con leche de cabra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios