Málaga

El 'tijeretazo' de la Junta retrasa los plazos de seis obras en carreteras

  • Se pospone a fin de año el inicio de la segunda fase del vial metropolitano distribuidor oeste y a principios de 2011 la duplicación de la A-357 entre Casapalma y Cerralba

Buena parte de las apuestas en materia de carreteras de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga se retrasa. El reajuste impulsado por el Gobierno andaluz ante el efecto de la crisis económica se va dejar notar en el inicio de la segunda fase del vial metropolitano distribuidor oeste y el tramo Casapalma-Cerralba de la autovía A-357, que se aplazan a finales de año o primer trimestre de 2011, así como en los plazos de ejecución de cuatro proyectos: la variante este de Arriate (4,2 meses); la A-365, entre la Roda y Sierra de Yeguas (3,1 meses); el acondicionamiento de la A-7053, Puerto de los Pescadores-Entrerríos (4 meses), y la variante Coín-Casapalma (9 meses).

Estas últimas cuatro intervenciones suman 32,4 kilómetros, lo que equivale al 35% de las infraestructuras viarias ya en marcha en la provincia. A pesar de ello, desde la Administración autonómica señalaron que se mantiene el ritmo de construcción en más de la mitad de los kilómetros de carreteras en obras, con unos 50 kilómetros. A nivel regional, la incidencia recae sobre 33 proyectos, 15 en ejecución y 18 no iniciados.

Especialmente significativo es el lastre que pesa sobre la segunda fase del vial distribuidor oeste, que es la correspondiente a la parte a ejecutar entre el puente construido sobre las vías del AVE y el municipio de Alhaurín de la Torre. Esta infraestructura fue concebida por la Junta para conectar el tráfico desde la futura hiperronda (también retrasada y sin fecha de apertura) a los polígonos industriales de la capital de la Costa del Sol, la Universidad, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), el aeropuerto y el municipio de Alhaurín de la Torre.

La carretera, de algo más de seis kilómetros, fue adjudicada a finales de 2008 a una unión de empresas integrada por Sando y Conacon, por unos 37 millones. Sin embargo, según la información aportada por la Junta, la segunda fase de esta actuación no se iniciará hasta el último trimestre de 2010.

El proyecto global contempla dos calzadas de siete metros, una mediana ajardinada de tres metros y, en la ladera derecha, se plantea una vía parque de 35.000 metros cuadrados con un carril bici de tres metros de ancho y una zona peatonal. Además, incluye dos vías transversales, una para la conexión con el enlace de Churriana de la hiperronda, y otra para la conexión con el viario previsto por el Ayuntamiento en los polígonos industriales de la margen izquierda del río Guadalhorce.

Otra actuación viaria alterada es el tramo de la A-357 entre Casapalma y Cerralba, en Pizarra. El desdoblamiento de esta parte de la carretera, de unos cuatro kilómetros y que se pensaba iniciar a principios de este año, fue adjudicada por 27,82 millones a la unión de Dragados y Otero, con un plazo de 30 meses. Esta fase forma parte de la mejora de la A-357 hasta la zona de Zalea. Precisamente, al tramo anterior, hay que sumarle el que se extiende entre Cerralba y Zalea para completar la intervención prevista por la Junta para esta zona.

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