Málaga

Toma posesión Enrique Barón, nuevo jefe provincial de la Policía Nacional de Málaga

  • Destaca su labor en la brigada de Seguridad Ciudadana e Información en Pamplona y como jefe superior del Cuerpo del País Vasco

  • Sustituye en el cargo a su homólogo, Manuel Javier Peña Echeverría

Enrique Barón, durante su discurso en la subdelegación del Gobierno

Enrique Barón, durante su discurso en la subdelegación del Gobierno / Javier Albiñana

La Policía Nacional de Málaga cuenta con un nuevo jefe provincial al frente del cuerpo. Se trata de Enrique Barón Castaño, con más de 41 años de servicio, que sustituye en el cargo a Manuel Javier Peña Echeverría. Nacido en Colonia (Alemania) en 1950 y con 41 años de servicio, su trayectoria profesional ha estado marcada por los diferentes puestos de responsabilidad asumido en distintas áreas operativas

En el año 1980 ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza y en 1985 fue promovido al empleo de teniente de Policía Nacional, siendo su primer destino Vitoria. Tras su paso por las plantillas de Ciudad Real, Madrid y Barcelona, en áreas de Seguridad Ciudadana (Unidades de Intervención Policial), ascendió a comisario en 1995 ocupando los puestos de jefe de Brigada de Seguridad Ciudadana y de Información, en Pamplona.

En 1999 fue nombrado jefe superior de Policía del País Vasco y, tras siete años en este destino, fue designado jefe superior de Policía de Madrid. Ascendió a comisario principal en 2009 y en enero de 2012 obtuvo el nombramiento de comisario general de Información, donde permaneció durante seis años.Asimismo, el ahora jefe provincial de la Policía Nacional en Málaga ha sido reconocido durante su trayectoria con numerosas condecoraciones civiles y militares, nacionales y extranjeras, entre las que destacan las siguientes: tres Cruces al Mérito Policial con Distintivo Rojo, una Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco; una Placa a la Dedicación Policial y una Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil.

Además ostenta las Encomiendas de Número de la Orden de Isabel la Católica y del Mérito Civil; la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, dos Cruces al Mérito Militar y la Cruz al Mérito Naval. También ha sido condecorado por Francia con la Medalla de Honor de la Policía Nacional, y por Colombia con la medalla de “servicios distinguidos clase excepcional”, entre otras.

El acto de toma de posesión, celebrado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en Málaga, estuvo presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, el jefe superior de Policía en Andalucía Oriental, José Miguel Amaya Tébar, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas. 

Durante su discurso, Fernández Peñalver, destacó la labor desempeñada por el Cuerpo Nacional de Policía; una misión que ha quedado de manifiesto "durante la pandemia y el terrible incendio de Sierra Bermeja". Subrayó los "notales resultados" cosechados en la lucha antiterrorista durante sus años en Pamplona y País Vasco. Reconoció “el gran valor de una institución que protege la vida de los ciudadanos y garantiza el libre ejercicio de los derechos constitucionales”, un trabajo al que este año se han incorporado 107 efectivos en la provincia resultado del concurso general de traslados.

Se refirió a "los importantes esfuerzos" de la Brigada Provincial Policía Judicial para responder a los desafíos que supone el crimen organizado, "cada vez más violento, con más medios económicos y materiales que lo convierten en un peligroso enemigo del Estado, de las personas y de nuestra sociedad", puntualizó.

También hizo mención a las características de la comandancia, “donde la situación geográfica, la proximidad a Marruecos y las buenas comunicaciones condicionan la tipología de delitos, especialmente el crimen organizado, a los que se enfrentan los agentes de la Policía Nacional en su actividad diaria”. En esta línea, ha hecho mención a los equipos que trabajan en este ámbito, como la Brigada Provincial de la Policía Judicial, la Unidad de Delincuencias Económica y Fiscal (UDEF), Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), los sistemas Especiales y Servicio de Medios Aéreos y drones, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, la Policía Científica, la Brigada de Información en la Lucha Antiterrorista y la de Seguridad Ciudadana, “herramientas personales y profesionales para hacer de este territorio un lugar más seguro”, aseveró.

En su intervención, también recordó el trabajo de Manuel Javier Peña Echeverría, comisario provincial desde 2019, por su “ejemplar dedicación y profesionalidad”, deseándole suerte en su nuevo cometido como consejero de Interior en la embajada española en Colombia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios