Málaga

El 'top ten' de los coches más vendidos

  • La venta de vehículos en Málaga crece un 9,7% el último año, hasta las 32.606 unidades

  • Las marcas más comunes se imponen frente al lujo

El interior de un concesionario. El interior de un concesionario.

El interior de un concesionario. / M.H.

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La compra de un coche no suele ser una decisión sencilla. Se mira el modelo, el color, las necesidades y, por encima de todo, el precio. Los malagueños optaron el pasado año por las marcas más económicas del mercado frente a los modelos de gran lujo, que sufrieron importantes descensos. A la cabeza de las ventas en la provincia se situó Renault, con 2.757 unidades, seguida de Seat, con 2.487 vehículos. Tan sólo Opel, con 2.210 coches vendidos y Toyota, con 2.196, superaron las 2.000 unidades en el ranking malagueño. Los vehículos de la firma Peugeot, el único de los que encabezan las ventas que bajó en ventas en la provincia, fueron 1.953. le siguieron en número los de la marca Citroen, con 1.886 unidades; Kia, con 1.783; y Hyundai, con 1.640. Estas dos marcas coreanas han experimentado crecimientos del 17,3 y del 12,5% a lo largo del año, muy lejos del 35,9% de aumento de la firma nipona Toyota.

Por otra parte, las marcas de lujo no estuvieron entre las preferidas el pasado año. Sólo se vendieron siete unidades de Bentley, un 36,3% menos que hace un año, siete coches Ferrari, la mitad que en 2016, 19 Maserati y un Mclaren. Entre estas firmas sólo despuntó Porsche, con 169 coches vendidos en Málaga en 2017. El informe elaborado con datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam) no refleja los modelos elegidos por los malagueños, pero sí recoge los más vendidos en el conjunto del país. Los que más éxitos lograron el pasado año fueron el Seat León, el Ibiza, el Renault Megane, el C4 o el Clío, por delante de Qashqai, Golf, Sandero, Corsa y Polo.

Las organizaciones del sector resaltan que 2017 fue un "buen año" en ventas

El aumento del 9,7% en las ventas se situó por encima de la media de Andalucía, que fue del 9,4%. Las ventas de turismos y todoterrenos en Andalucía alcanzaron un volumen de 139.541 unidades durante el 2017. Por provincias, la matriculación creció en todas, especialmente en Cádiz, con un aumento del 12,62 por ciento hasta 21.523 unidades; Sevilla, con un incremento del 10,97 por ciento, hasta 32.208 operaciones y Córdoba, con un incremento del 11,32 por ciento hasta 11.515. Les siguen Granada, con un aumento del 6,69 por ciento hasta 14.099 en todo el año; Huelva, con un incremento del 5,54 por ciento hasta 7.642 operaciones; Jaén, con un aumento del 5,8 por ciento hasta 7.975 operaciones; y Almería, con un incremento del 5,52 por ciento y 11.973 operaciones en el conjunto de 2017.

Analizando sólo el mes de diciembre, las ventas crecieron un 3,6 por ciento, hasta las 11.942 matriculaciones en toda la comunidad. El aumento fue muy superior en el caso de Málaga, donde se compraron un 10,6% más de coches en el último mes del año, con 2.657 coches. A nivel nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 1,23 millones de unidades en el conjunto del año, lo que supuso un incremento del 7,7% en comparación con el ejercicio precedente.

Las tres organizaciones del sector afirmaron que 2017 se puede calificar como "un buen ejercicio", aunque resaltaron que la edad media del parque español sigue siendo muy elevada, con doce años. Por ello, resaltaron que existe un gran número de vehículos en circulación más contaminantes y menos seguros en comparación con los más modernos. Por otro lado, 2017 cerró con un mayor número de vehículos diesel vendidos en comparación con los de gasolina. Así, los modelos con motor de gasóleo coparon el 48,3% del mercado nacional, frente al 46,6% de los de gasolina.

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