Málaga

El tornado en Málaga alcanza una velocidad de entre 140 y 180 kilómetros por hora

  • El fenómeno, que ha sido catalogado como F1 por los técnicos de Aemet, ha afectado al distrito de Churriana, en la capital, y a la zona de Plamayar en la localidad de Torremolinos.

El tornado que en la mañana de este jueves ha afectado al distrito de Churriana, en la capital, y a la zona de Playamar, en Torremolinos, ha sido catalogado como F1 por los técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Málaga, con una velocidad de viento de entre 140 y 180 kilómetros por hora

Así lo ha adelantado el director del Centro Meteorológico de Aemet en Málaga, José María Sánchez-Laulhé, quien ha apuntado que se estima que la duración del tornado fue de unos 10 minutos. No obstante, se está a la espera del informe final de los técnicos, donde se determinen la velocidad y la trayectoria exactas. 

Poco después de este fenómeno, también se registró otra tromba marina frente a las costas del municipio de Rincón de la Victoria, que, a diferencia del primero, no llegó a ser tornado al no haber entrado en tierra. En este caso es difícil calcular la intensidad, en tanto que "no se tienen los daños, que son los que nos guían", ha precisado el responsable del Centro Meteorológico de Málaga. 

Sánchez-Laulhé ha indicado que fenómenos de este tipo "se dan con bastante frecuencia en la costa mediterránea española en general y en la andaluza en concreto"; de hecho, ha comentado que no es el primer tornado que tiene lugar en Málaga este año, aunque todos con una intensidad baja -entre F0 y F1-. Según ha especificado, estos vientos suelen ir acompañando a tormentas. 

El distrito malagueño de Churriana se ha visto afectado por este tornado pasadas las 7:00. Ha entrado por la zona de Playamar, recorriendo parte de la carretera de Coín y la avenida García Morato.

Daños causados por el tornado 

Así, ha causado daños materiales en una gasolinera cercana al aeropuerto de Málaga; en mobiliario urbano; en chiringuitos de Playamar, en Torremolinos; en una veintena de vehículos, afectando a las autocaravanas de una empresa, que el viento ha llegado a levantar y desplazar unos 10 metros, y en distintas naves industriales. 

El Servicio de Parques y Jardines del Área de Medio Ambiente ha desarrollado diversas actuaciones de corte y retirada de árboles caídos. Así, más de una treintena -naranjos, grevilleas y babuinas- han sido arrancados de raíz y han caído en la mediana en la carretera de Coín

Además, un nogal de grandes dimensiones ha caído en un jardín privado situado en el número 23 de esta vía; dos pinos han sido derribados en la misma zona, e, incluso, varios árboles han caído y tirado un cerramiento de la base aérea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios