De la Torre insiste en un cambio normativo para crear una tasa para viviendas turísticas en Málaga

El alcalde asegura que sería de una cuantía "mínima" y que serviría para resolver los problemas causados, en parte, "por una ley nacional que no estimula el alquiler de larga temporada"

El precio de un piso de 80 metros se afianza por encima de 240.000 euros en Málaga

Unos turistas accediendo a un piso turístico en el centro de Málaga.
Unos turistas accediendo a un piso turístico en el centro de Málaga. / Javier Albiñana

No es, ni de lejos, la primera vez que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, habla de la implantación de una tasa turística. Y tampoco será la última. Esta vez, el regidor ha insistido en reclamar al Gobierno la modificación de la Ley de Haciendas Locales para que se permita a los ayuntamientos crear un impuesto o tasa a la pernoctación en las viviendas de uso turístico (VUT).

Se trataría, según ha dicho, de una "cantidad mínima", es decir, unos "dos, tres, cuatro euros por noche". Además, el alcalde ha añadido que al turista se le explicaría que esta tasa serviría "para ayudar a resolver los problemas en materia de vivienda que se han generado", los cuales ha achacado especialmente a "una ley nacional que no estimula el alquiler de larga temporada".

En este sentido, De la Torre ha recordado en una entrevista en SER Málaga que la ciudad tiene el tercer parque de vivienda pública en alquiler por detrás de Madrid y Barcelona, y ha defendido el esfuerzo del Ayuntamiento para que haya más suelo a disposición para construir. En el caso de los estudiantes y sobre la propuesta para la construcción de los llamados minipisos, ha insistido en llamarlos "viviendas de uno o dos dormitorios", a la vez que ha criticado que los "minipisos" eran "los de la ministra Trujillo, de 20 metros cuadrados".

De esta manera, el alcalde ha defendido su propuesta de viviendas de uno o dos dormitorios que permitan a los jóvenes comenzar un proyecto de vida. Estos inmuebles, ha insistido, son una solución de vida "temporal" y ofrecen la posibilidad de un tener "un alquiler pronto y más barato", manteniendo la posibilidad de que después puedan comprar algo "más grande" o incluso acceder a un VPO.

En otro orden de cosas, el regidor ha insistido en que la ciudad tiene "mucho éxito" por ser un lugar "donde quiere venir a vivir y trabajar mucha gente de fuera, y eso nos crea un mercado donde hay mucha demandas y una oferta que no está a la altura". Además, ha dicho que hay que ampliar también la oferta en municipios cercanos como Rincón de la Victoria, Benalmádena, Alhaurín de la Torre o Cártama, así como "procurar que haya mejor movilidad", con, por ejemplo, la mejora de frecuencias del Cercanías de la línea C2 para que pase "cada media hora".

stats