Política

Torremolinos plantea un plan de ajuste para los fondos del Gobierno

  • El pago anual de la deuda supone un gasto de más de 14 millones de euros

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz. El alcalde de Torremolinos, José Ortiz.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz. / M. H. (Torremolinos)

El Ayuntamiento de Torremolinos, a través de la teniente de alcalde de Hacienda, Maribel Tocón, ha informado que optará a la convocatoria de los fondos de ordenación del Gobierno de España, después de que la administración estatal haya incluido al ayuntamiento como posible candidato debido a la inmensa deuda histórica que arrastra y que supone más de 14 millones de euros al año en pagos, una cifra de gasto anual que se vería reducida hasta en un cincuenta por ciento si el consistorio tiene acceso a los fondos convocados por el Ministerio de Hacienda.

Tocón informó que este plan pretende “paliar la fatídica situación financiera que vive el ayuntamiento día a día y que impide que se puedan realizar inversiones y cumplir en plazo el plazo a proveedores. Los ciudadanos de Torremolinos se merecen poder gozar de los mismos privilegios que vecinos del entorno y dejar de sufrir las consecuencias de la deuda que viene arrastrando el consistorio y que a día de hoy de supera los 130 millones, pese a la reducción de unos 60 millones en los últimos cinco años. Por tanto, y aunque tengamos que realizar un plan de ajuste basado en la responsabilidad, optaremos a esta convocatoria con el claro objetivo de poder facilitar pagos a empresas, muchas de ellas locales, y garantizar el bienestar social de quienes más lo necesitan”.

La teniente de alcalde recordó que al mes “pagamos entre todos y todas más de un millón de euros, algo que supone una cifra superior a los 14 millones al año y que sin duda afectan al funcionamiento diario del ayuntamiento. Este plan permitirá un ahorro de más de siete millones y cumplir con objetivos a corto plazo como el pago a empresarios locales, cuyas facturas no se han podido abonar en un plazo normal y justo”. “Nuestra prioridad ahora es garantizar un servicio esencial y de protección a las personas que peor lo están pasando, así como favorecer el cumplimiento de las acciones que puedan satisfacer las demandas del conjunto de la ciudadanía. Para eso tendremos que adoptar un plan de ajuste con el que nos comprometemos a tomar medidas de contención del gasto, necesarios para poder optar al plan del Ministerio de Hacienda que sin duda supondrán un enorme desahogo para la economía municipal”, señaló Tocón.

Entre las medidas que se plantearán al pleno por parte del equipo de gobierno se encuentran “la existencia de una nueva tasa como es la de la zona azul, que asimismo mejorará la movilidad gracias a la rotación del aparcamiento en zonas eminentemente turísticas y comerciales. Además, en términos de administración pública se amortizarán las jubilaciones que vayan surgiendo en los próximos años, así como en lo relacionado al gasto energético, se pondrán medidas de eficiencia energética que permitan reducir no solo el consumo, sino reducir la enorme factura que supone mes a mes para las arcas municipales”.

Otra de las medidas que incluye el plan de ajuste y que se abordará en el próximo pleno de la corporación será la posible entrada de capital privado que gestione la empresa municipal Torremolinos TV y que permitirá liberar al ayuntamiento de 800.000 euros de gasto anual en mantener este medio de comunicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios