Un total de 16.000 mujeres se suman al paro en un año en Málaga
Casi el 80% de las atenciones de los sindicatos están relacionadas con despidos por maternidad
La caída del sector de la construcción ha hecho que por primera vez en la historia de la provincia el desempleo masculino supere en cuatro puntos al femenino. Eso no quita que sea un colectivo también golpeado por la crisis. De hecho, desde febrero de 2008 hasta febrero de 2009 un total de 16.000 mujeres en la provincia se han quedado en paro, "siendo esta cifra la más alta de los últimos años", según destacan desde el sindicato Comisiones Obreras, que inciden principalmente en la situación en la que se encuentran muchas mujeres cuando se quedan embarazadas o después de haber parido.
"En la mayoría de ocasiones, el empresario les plantea el despido amparándose en la crisis, amortización del puesto de trabajo, poca actividad u otras causas económicas", comentó ayer la secretaria de la Mujer de CCOO, Victoria Rodríguez. Este área atendió el año pasado 997 consultas. De ellas 769 estuvieron relacionadas con la maternidad, casi un 80%. No obstante, tan sólo se denunciaron el 36% de los casos y un 61% de dichos despidos no son denunciados. "No se encuentran con fuerzas para reclamar su puesto, no quieren compartir el mismo espacio con un jefe que las ha discriminado de esa manera", agregó Rodríguez, que pidió al Gobierno que los fondos estatales destinados a combatir el desempleo no vayan dirigidos únicamente a sectores masculinizados.
También desde la secretaría de la mujer de UGT el 80% de los casos que se atienden y que luego se derivan al Servicio de Defensa Legal para Mujeres siguen estando relacionados con despidos por maternidad a pesar de ser considerados nulos. El 75% de los despidos por maternidad proceden del sector servicios.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado