Un total de 44 municipios se suman al plan 'Ciudad Amable'
Un total de 44 municipios de la provincia de Málaga se ha sumado a la iniciativa Ciudad Amable, programa impulsado por la Consejería de Fomento para potenciar actuaciones de carácter urbanístico con las que ganar espacio al vehículo privado. El dato fue dado a conocer ayer por el delegado territorial de este departamento en Málaga, Manuel García, quien destacó la importancia de esta iniciativa regional.
La misma permite a las localidades presentar acciones concretas, tales como islas ecológicas y carriles bici, beneficiándose de la colaboración económica de la Administración autonómica. Ayer se presentaron las propuestas de doce de los municipios adheridos.
Entre ellos, Alhaurín de la Torre, que propone intervenir en varias calles de la barriada Las Palmillas para crear itinerarios peatonales destinados a los escolares; Benalmádena apuesta por peatonalizar un espacio en la barriada El Manantial; en Ronda se plantea un circuito paisajístico por la medina musulmana, y Nerja una vía ciclista de conexión entre el núcleo urbano y Maro.
Todas las iniciativas presentadas en el marco de La Ciudad Amable deben contener una descripción detallada de la medida que se quiere desarrollar, contar con planeamiento general adecuado y garantizar la disponibilidad de los suelos. Tras una primera fase de formación, el programa se encuentra ahora en la etapa de creación, en la que los ayuntamientos se convierten en los protagonistas al tener que debatir y compartir sus planes.
Una vez finalice esta etapa, será un comité de selección quien escoja las propuestas, teniendo en cuenta criterios de calidad urbana y ambiental, activación del espacio público, movilidad sostenible, accesibilidad y conectividad, participación e integración social, fomento del empleo e igualdad de género, eficiencia energética, innovación y creatividad, así como posibilidades de reproducción del modelo.
También te puede interesar