Los trabajadores del Metro retoman las jornadas de huelga el próximo sábado

El Ministerio Fiscal cree que la actitud del colegio San Patricio no es constitutiva de delito

Un grupo de viajeros a la entrada del Metro.
Un grupo de viajeros a la entrada del Metro. / M. H.
Europa Press

Málaga, 05 de mayo 2018 - 01:39

La plantilla de Metro Málaga retoma las movilizaciones. Los trabajadores anunciaron ayer un nuevo calendario de protestas que arrancará el próximo sábado, 12 de mayo, entre las 20:00 y las 23:00. La intención de la plantilla con estos paros es reivindicar "el bloqueo de la negociación de su convenio colectivo, la precariedad de la actividad laboral de técnicos y operadores y el ataque a la libertad sindical".

Así, la del sábado no será la única huelga que llevarán a cabo. Los trabajadores tienen previsto repetir estas movilizaciones el sábado siguiente, 18 de mayo -de 12:00 a 14:00-, el lunes 21 -entre las 08:30 y las 10:30- y el lunes 28 -de 12:30 a 14:30-. A día de hoy, la relación laboral entre la representación sindical de Comisiones Obreras y la dirección de Metro "es inexistente", según explicó el sindicato. Entre los numerosos motivos de la ruptura en las negociaciones cita "la insistencia por parte de la dirección de recurrir el proceso desestimado en sede judicial e insistir en la criminalización de las reivindicaciones de su plantilla, manteniendo procesos judiciales con los nueve trabajadores denunciados".

El sindicato recordó "el éxito rotundo de la huelga celebrada en Semana Santa". Esas movilizaciones redujeron un 11% el número de viajeros en este periodo estival. Concretamente, se desarrollaron cuatro días con huelga de carácter parcial -el Viernes de Dolores, el Domingo de Ramos y el Lunes y Miércoles Santo- y dos de paros totales, sólo con servicios mínimos -Jueves y el Viernes Santo-.

Comisiones Obreras denunció que "la empresa acusó a varios trabajadores de cometer unos hechos sin fundamentos". Asi, aseguran que el pasado 2 de abril "cuatro de los nueve compañeros denunciados por la empresa Metro Málaga pasaron la noche en comisaría, acusados de un delito de desorden público y sabotaje".

Un día más tarde, el pasado 3 de abril, fueron puestos a disposición judicial y absueltos por el juez que instruyó la causa, "quien pidió el sobreseimiento de la demanda por la inexistencia de pruebas y argumentos para vincular a los trabajadores con los hechos denunciados". nEste "ataque de la empresa responde a un intento de frenar las movilizaciones y silenciar sus demandas laborales", consideran los trabajadores, según aseguran desde Comisiones Obreras.

stats