Málaga

Más de 16.000 trabajadores del SAS están llamados a las urnas el día 16

  • Son las elecciones sindicales más importantes por el número de delegados que se eligen

La cita es el próximo martes 16 de diciembre. Más de 16.000 empleados del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia eligen a sus representantes. Son las elecciones sindicales más importantes de la provincia de Málaga por el número de trabajadores que participan y por la cifra de representantes que se eligen; en total, 171 delegados pertenecientes a siete juntas de personal.

Hay precisamente siete ámbitos de votación: Hospital Regional, Hospital Clínico, Área Sanitaria de Antequera, de la Axarquía, de la Serranía (éstas tres últimas agrupan al personal de los respectivos hospitales comarcales y los centros de salud), Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce (por primera vez votan juntos los profesionales de atención primaria de la capital y de esa comarca) y Distrito Costa del Sol. En el proceso electoral no están incluidos ni el Hospital Costa del Sol de Marbella ni el Chare de Benalmádena ya que ambos son empresa pública y por lo tanto sus trabajadores no pertenecen al SAS.

La mayor polémica del proceso en curso ha sido hasta ahora la reducción de mesas electorales con respecto a los anteriores comicios. Entonces hubo 52 y el próximo día 16 habrá 37; un 29% menos.

El Sindicato de Enfermería (Satse) acusa a "los sindicatos de clase" de poner trabas a los trabajadores a la hora de votar. "Es una medida restrictiva de derecho que no compartimos. No debemos poner trabas a la participación para que las elecciones sean el fiel reflejo del sentir de los trabajadores", esgrimió el secretario provincial de Satse, Eugenio Pérez. Como ejemplo, Pérez precisó que en una única mesa del Hospital Materno tendrán que votar 1.623 empleados. También detalló que en la Serranía de Ronda mientras en el hospital hay una mesa para 1.040 trabajadores, en Algatocín hay una para nueve. El secretario provincial de Sanidad de CCOO, Rafael González, aclaró que esa reducción de mesas electorales fue un acuerdo alcanzado para toda la comunidad autónoma en la Mesa Sectorial de Sanidad, organismo en el que están representados los sindicatos y la Administración sanitaria andaluza.

González explicó que los empleados que el día de la votación están destinados en las mesas no trabajan ese día ni el siguiente. Y apuntó que como por las restricciones presupuestarias las ausencias se cubren con cuentagotas, "mantener el mismo número de mesas de hace cuatro años provocaría un colapso en la asistencia" porque faltarían trabajadores para las labores cotidianas. "No se dificulta el voto a los trabajadores, pero sí se racionaliza el número de mesas", añadió el representante de Comisiones Obreras.

El horario de votación varía según los dispositivos. En los hospitales, va de 7:00 a 23:00 para que puedan emitir su voto los trabajadores de los tres turnos. En los centros de salud, se extiende de 8:00 a 18:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios