Los trabajadores de la cafetería de Parcemasa inician tres días de huelga
La oposición en el Ayuntamiento (PSOE y Adelante Málaga) reclama la resolución del contrato por “incumplimiento”
La plantilla de la cafetería del Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa) ha iniciado este lunes tres días consecutivos de huelga, que dentro de dos semanas se ampliarán a cuatro, debido a la “insostenible situación” por la que están pasando desde hace más de un año. El secretario de Hostelería y Turismo de UGT, Sergio de Oses, afirmó que si en estas dos semanas no hay acuerdo con la empresa la huelga será indefinida en octubre.
“Para que la plantilla haya tenido que llegar a este punto es por la situación insostenible que llevan soportando desde hace más de un año”, aseguró, añadiendo que en los juzgados hay denuncias de gran parte de los trabajadores “reclamando cantidades por más de 100.000 euros”. Según De Oses, la concesionaria del servicio de cafetería “sigue sin respetar el convenio de hostelería”.
“A día de hoy aún no han cobrado la nómina de julio, algunos siguen en ERTE y la cafetería no abre las 24 horas como servicio esencial y punto recogido en el pliego de condiciones”, ha denunciado en declaraciones a los periodistas.
El 2 de agosto se celebró en el Sercla, antes de esta huelga, una reunión con la empresa. Sin embargo, según criticó el sindicalista, “el abogado dejó claro que no había intención de llegar a ningún acuerdo y que los trabajadores reclamen en el juzgado”.
Por su parte, la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE y Adelante Málaga, han pedido la resolución del contrato de la cafetería de Parcemasa por “incumplimiento”. Así, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, pidió al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que “garantice como máximo responsable de Parcemasa la dignidad y cumplimiento de los derechos laborales de los 19 trabajadores y trabajadoras de la cafetería del cementerio de San Gabriel, que tiene más de 100.000 euros de deuda con sus empleados por retrasos en las nóminas desde 2019 y ahora se encuentra cerrada por una situación insostenible, mientras su gerente está de vacaciones”.
Por su parte, Adelante Málaga mostró también el apoyo a la huelga iniciada por los trabajadores y para la que argumentan “el incumplimiento del convenio y los impagos por parte de la empresa y la situación precaria de la plantilla”.
El Ayuntamiento asegura que es un conflicto laboral
La concejala del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, rechazó la denuncia que hizo ayer la oposición en relación con la cafetería de Parcemasa al considerar que “no está justificada”. Al respecto, criticó que “entran a intermediar en un conflicto laboral, que es estrictamente entre la empresa y sus propios trabajadores”. Por ello, dijo no compartir la petición de rescisión del contrato que plantea la oposición de PSOE y Adelante: “No se dan las circunstancias para la rescisión de la concesión”, ha asegurado, al tiempo que ha advertido de que esa rescisión “lo único que haría sería perjudicar a los trabajadores en estas circunstancias porque no tenemos garantías de que pueda haber muchas empresas interesadas en la prestación de este servicio”. “Creemos, honestamente, que el acuerdo entre la empresa actual y los trabajadores es la mejor garantía que tienen estos de conservar sus puestos de trabajo y de que se pueda prestar el servicio en la cafetería”, recordando que en las anteriores circunstancias en las que ha salido a concurso el servicio “nos ha costado muchísimo trabajo encontrar empresas que pudieran presentarse al concurso y prestar el servicio por las características propias de la plantilla y las condiciones del mismo”.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
Yo te digo mi verdad
Manuel Muñoz Fossati
Vuelve el cristianismo
En tránsito
Eduardo Jordá
Mon petit amour
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada