Trabajadores de la cafetería de Parcemasa, sobre su cierre: "Aquí no se viene por ocio, es un servicio para los malagueños"
El PSOE presentará una moción para pedir un nuevo pliego para que una empresa se haga cargo y exige un plan municipal para recolocar a los empleados si la clausura se materializa
La cafetería de Parcemasa cerrará casi 40 años después si no hay acuerdo de última hora
Trabajadores de la cafetería de Parcemasa han reclamado este miércoles que esta no eche el cierre de forma definitiva (salvo acuerdo in extremis) el próximo 31 de julio, tal como se les había comunicado. Una situación que tiene su raíz en que el concurso para encontrar una empresa que la gestionase quedó desierto al desistir la única interesada, encontrarse en liquidación y arrastrar una deuda superior a 800.000 euros. Los empleados no obvian la situación y recuerdan que ya existe un acuerdo de reconciliación entre los trabajadores y la administración concursal, pendiente solo de trámites formales. PSOE y Con Málaga han respaldado las reivindicaciones de los empleados en una convocatoria en el camposanto.
“Es un negocio rentable. Aquí no se viene por ocio, se viene a acompañar en momentos muy duros. Es un servicio para los malagueños y no entiendo la cerrazón del Ayuntamiento. Málaga no puede perder esta cafetería”, ha lamentado Andrés Sánchez, trabajador de la cafetería y delegado de UGT Málaga. Este portavoz de los trabajadores ha agregado que “la cafetería sería aún mucho más rentable con una mejor gestión”, por lo que pide al gerente de Parcemasa, Federico Souvirón; a la edil responsable, la popular Penélope Gómez; y al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, “que saquen adelante un pliego de condiciones para un nuevo contrato”.
En esta misma línea se ha expresado la delegada de Empleo de UGT Málaga, Leonor Gálvez, que ha destacado que se trata de un negocio "rentable y que cumple una función esencial en un lugar tan sensible como un cementerio”. Gálvez ha denunciado que la negativa del Ayuntamiento a sacar un nuevo pliego, que “bloquea cualquier posibilidad de continuidad”. Y ha señalado los “incumplimientos constantes del convenio de hostelería”, además de "incumplimientos del pliego de condiciones” del contrato vigente aún. “Parcemasa es la responsable de asegurar que las empresas concesionarias cumplen con las condiciones de la cafetería, con sus empleados”, por lo que Gálvez estima que la empresa pública no se ha preocupado por que la concesionaria, Good4US, estuviera al tanto de los pagos con la Seguridad Social.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Dani Pérez, ha informado de que su grupo presentará una moción que será debatida el próximo lunes para exigir al Consistorio la permanencia del “servicio esencial". “Durante los últimos seis años hemos alertado de una dejadez que ha puesto en riesgo un servicio que consideramos esencial”, ha añadido Pérez.
“La cafetería del cementerio no es un negocio cualquiera: es un punto de encuentro para familias que atraviesan momentos difíciles, un lugar para tomar algo caliente, para acompañarse. Cerrar este espacio es inhumano”, ha afirmado. Por eso, Pérez ha señalado al alcalde como “máximo responsable” de esta situación y ha calificado de “cómplice” al gerente de Parcemasa para el que ha pedido “su dimisión por una gestión negligente y su incompetencia continuada”. En sus palabras, “Souvirón ha dejado que se acumule una deuda de más de 800.000 euros con la Seguridad Social por no vigilar a la empresa concesionaria. Esto lo vamos a pagar los malagueños”, ha advertido. El grupo municipal socialista pide además un nuevo pliego de condiciones para que una empresa se haga cargo del servicio, como defenderá en la comisión del próximo lunes. Asimismo, ha exigido un plan de empleo municipal para recolocar a los trabajadores si el cierre se materializa.
De otro lado, el portavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha destacado la necesidad de dar continuidad y asegurar el servicio que presta la cafetería “un servicio básico que acompaña a nuestros vecinos y vecinas en los peores momentos” y tampoco ha dudado en señalar al gerente de Parcemasa como máximo responsable de este cierre. “Esta clausura es fruto de una pésima gestión que tiene responsables con nombre y apellidos: en primer lugar el gerente de Parcemasa que ha hecho una gestión penosa de la externalización y la gestión privada de esta cafetería”, ha relatado.
Sguiglia también ha señalado al alcalde como “responsable subsidiario” del cierre y le ha pedido “que ponga orden y garantice que un servicio tan básico para nuestros vecinos y vecinas pueda continuar”. “No podemos permitir que se cierre este servicio básico para poner unas cuantas máquinas de vending, ¿qué va a pasar con todas las familias que lamentablemente hacen un uso cotidiano del cementerio de Parcemasa? Es una auténtica vergüenza“
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON