Málaga

Un total de 606 trabajadores de centros sanitarios de Málaga han contraído el coronavirus

  • La provincia es la que más casos registra entre ese personal en Andalucía

  • Salud avanza que hará más de 113.000 pruebas para detectar el virus

Hospital Regional de Málaga.

Hospital Regional de Málaga. / Javier Albiñana

Un total de 606 profesionales de centros sanitarios han contraído el virus en Málaga desde que estalló la pandemia. Es la provincia de Andalucía con más infectados, seguida de Granada y Sevilla, empatadas con 529 contagios entre ese personal. 

Los datos fueron dados a conocer este jueves por la Consejería de Salud y Familias. De los afectados, 231 son hombres y 375, mujeres. Los médicos -con 198 contagiados- y los enfermeros -con 160- se llevan la peor parte. 

A estas cifras hay que sumar también la de infectados con el virus que desarrollan su labor en centros sociosanitarios. Han sido un total de 91 personas en la provincia. De estos 14 son hombres y 77, mujeres. Los auxiliares de geriatría, con 35 afectados, constituyen la categoría más castigada en estos centros. En total en Andalucía, hay 3.375 profesionales que han contraído el Covid 19; 2.556 del ámbito sanitario y el resto, de centros sociosanitarios. 

La Consejería informó que el miércoles comenzó la realización de los test rápidos a personal del Sistema Sanitario Andaluz de todas las categorías. La Administración prevé hacer más de 100.000 pruebas de este tipo que se sumarán a los más de 13.000 PCR realizados ya a los diferentes profesionales.

Salud reconoció la labor que realizan los profesionales en los centros sanitarios y lamentó el fallecimiento de un médico de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de Granada. El SAS también destacó la labor de las organizaciones sindicales su colaboración para luchar contra la pandemia de COVID-19. Resaltó además "la disponibilidad total de los liberados para incorporarse a los centros sanitarios en caso de que fuera necesario". Según señaló la Administración a través de una nota, "desde el primer momento, se han incorporado liberados sindicales a su puesto de trabajo" y han renunciado a horas de representación sindical. "Desde el SAS se agradece la voluntad de colaboración de todas las organizaciones sindicales y su total disponibilidad”, indicó la Junta.

La Mesa Sectorial de este jueves abordó la incorporación de los liberados sindicales sin se requiriera. "Por el momento, no ha sido necesaria", según la Administración autonómica, "pero todas las organizaciones han constatado su voluntad de que se incorporen si fuera necesario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios