Unos 200 trabajadores se concentran en apoyo a los encerrados en el Carlos Haya
La protesta es para forzar la negociación sobre cómo debe aplicarse la ampliación de jornada
Unos 200 trabajadores se han concentrado esta mañana ante el pabellón de gobierno del hospital para mostrar su respaldo a la veintena de delegados de la junta de personal que mantiene un encierro indefinido desde las 8:00 de ayer. La protesta es para forzar la negociación sobre cómo debe aplicarse la ampliación de jornada de 35 a 37,5 horas semanales.
De momento, las posturas siguen encontradas. Los sindicatos argumentan que no dejarán el encierro hasta que no haya un compromiso firme de diálogo por parte de la gerencia y el hospital sostiene que no habrá contacto alguno mientras mantengan la medida de presión. Esta mañana, concejales de IU en el Ayuntamiento de Málaga han acudido al hospital para solidarizarse con los encerrados.
El presidente de la junta de personal, Juan Antonio Torres, criticó el hecho de que la reja del pabellón de gobierno esté cerrada con llave, que solo abre un vigilante de seguridad cuando algún trabajador del edificio quiere entrar o salir. "Estamos bajo llave. Podemos salir, pero no podemos entrar. No es normal que estemos bajo llave porque este es un edificio público en el que trabajan unas 40 personas", opinó.
Por su parte, desde el hospital se insistió en que los delegados pueden salir "cuando quieran" y que el hecho de que se ponga llave en la puerta principal es para controlar el acceso. "No los han encerrado, ellos se han encerrado y no quieren salir", aclaró una portavoz.
El encierro comenzó ayer con forcejeos entre los sindicalistas y los vigilantes de seguridad y ha tensado el clima laboral en el hospital. Según la junta de personal, dos delegados del Sindicato de Enfermería resultaron con lesiones leves, uno de ellos, con un esguince cervical. De acuerdo a la versión del hospital -que niega que haya habido heridos- los representantes sindicales ocuparon a la fuerza el despacho de la gerente, Carmen Cortes. La protesta está respaldada por Satse, UGT, CCOO, CSI y USAE, los cinco sindicatos que forman la junta de personal.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia