Trabajadores de Limasam exigen aire acondionado en sus vehículos
El Ayuntamiento considera que el turno nocturno es inviable para los mecánicos porque los camiones están operando
El comité de empresa asegura que llevan años reivindicando "estas mejoras"
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Málaga/Los trabajadores de Limasam (Limpieza de Málaga Sociedad Anónima Municipal), representados por el comité de empresa, exigen medidas frente a las altas temperaturas. Concretamente, piden que se instale y mejore el sistema de aire acondicionado en los vehículos que usan en sus actividades diarias. Por otro lado, solicitan que le concedan permiso para que los mecánicos del turno de tarde trabajen por la noche.
“No se juega con la salud y con la seguridad del trabajador”, asegura Manuel Belmonte, presidente del comité de empresa de Limasam. Explica que están centrando sus esfuerzos en estas dos medidas. Respecto al aire acondicionado, indica que “la mayoría de los camiones y el resto de vehículos tienen muchos años”, refiriéndose a que el sistema de aire acondicionado no funcionaba con efectividad. Así mismo, añade que “es verdad que la empresa incita a que usemos los nuevos”, pero que en la práctica necesitan usar también los antiguos.
La concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, Teresa Porras, indica que "tenemos vehículos de hace 20 años en los que no se puede implementar el aire acondicionado". La edil señala la renovación de la flota como la única solución y apunta a que a primeros de septiembre se renovará gran parte de los vehículos. "Usan los camiones para desplazarse, tampoco es que tengan que pasar las ocho horas de trabajo en el camión", insistía.
En cuanto al cambio al turno nocturno, Belmonte indica que los que más sufren los efectos del calor son los mecánicos que trabajan en Los Ruices, cuya labor es reparar y preparar los vehículos. “La empresa ha puesto un aire acondicionado, pero al ser una nave tan grande, cuando viene el calor es imposible trabajar ahí”, mantiene.
Desde el Ayuntamiento consideran que "es una barbaridad que pidan eso". Porras explica que "no tiene sentido tener un taller abierto por la noche cuando la mayoría de la flota está en la calle".
Respecto a los trabajadores que prestan servicios de limpieza viaria, Belmonte indica que estos están más protegidos que los mecánicos. “Nos distribuimos en dos turnos y en el de mañana no hay problema. Para la tarde hay menos gente. Además , estos pueden ir alternando con estar al sol y a la sombra”, asegura.
“Estas reivindicaciones no las hacemos porque haya ocurrido lo de Madrid”. Así, Belmonte exponía que “el tema de la prevención de riesgos laborales lo llevan controlando desde hace tiempo”. También, declara que a día de hoy ningún trabajador ha sufrido “un problema de gravedad” por trabajar bajo estas temperaturas. Aun así, indica que la productividad descendía en estos meses. “Los trabajadores se quejan, como es normal. Al final su rendimiento no es el mismo”.
En cuanto a la respuesta por parte de Limasam, Belmonte asegura que “hay dejadez” y que nota que les cuesta atender a estas medidas porque suponen una inversión económica.
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