Sin trabajar por dolor cervical y cargando cajas

L. García Málaga

27 de enero 2014 - 01:00

Los inspectores tienen muchas anécdotas que rezuman un tufillo a fraude aunque ellos se nieguen a utilizar esa palabra. Un caso es el que recientemente denunció una mutua y para el que hacía una propuesta de alta de un trabajador que estaba de baja por una supuesta cervicalgia. Es decir, un dolor cervical que en teoría invalida para buena parte de la actividad física.

El empleado en cuestión fue pillado cargando cajas de pascueros en un reparto en las recientes fiestas navideñas. Dio la casualidad que un periódico local de la provincia publicó un reportaje y allí, en las fotos de la información, aparecía el susodicho trabajador haciendo una actividad física para la que supuestamente estaba impedido o de la que al menos debía abstenerse para curarse.

"Que una persona esté de baja no significa que deba estar recluida en su domicilio. Pero su actividad debe ser acorde con su situación clínica", explica el coordinador de la Unidad de Valoración Médica de Incapacidades, Antonio del Corral. "Si sabemos que un depresivo asiste a una romería, se cita", ejemplifica. Años atrás eran muy frecuentes los reportajes fotográficos o de vídeos que remitían las mutuas o las empresas a las UVMI para justificar la petición de alta de un trabajador que estaba bajo una IT. Ahora llegan menos, quizás por las restricciones económicas.

Pero los informes de los detectives suelen mostrar conductores con síndrome vertiginoso (vértigos) conduciendo o personas que se encontraban de baja por una supuesta pérdida de la visión y también estaban al frente de un volante.

Del Corral insiste en que el objetivo no es otro que velar por el mantenimiento de un sistema pensado para que cuando un trabajador tiene un problema de salud no quede desprotegido, sino que tenga una cobertura. Una sostenibilidad que está en juego si se permiten abusos, fraudes o usos inadecuados de un derecho social que ha costado conseguir.

Pero el posible fraude en el uso de una baja no siempre viene del trabajador. Una mujer relató a este periódico que su marido estuvo de baja por un problema de espalda. El empleado mejoró y quiso volver a trabajar, pero entonces el empresario le "sugirió" que retomara la actividad, pero que siguiera oficialmente bajo incapacidad temporal (IT). "De modo que está trabajando, pero tiene que ir a la mutua a simular que está malo para que el empleador se siga ahorrando el sueldo", denunciaba. "Y cualquiera le dice al empresario que no, con la situación como está. Varias veces le ha insistido para que siga un poco más de baja simulada... Él no está a gusto con esa situación porque es un fraude", protestaba la mujer.

stats