De la tradición de Córdoba al mundo

La afluencia masiva y el buen ambiente marcan el primer fin de semana de Los Patios, que supera las expectativas Cuenta atrás para el final del concurso, que se prolongará hasta el próximo domingo

De la tradición de Córdoba al mundo
De la tradición de Córdoba al mundo

15 de mayo 2014 - 01:00

Córdoba se caracteriza por poseer, a nivel popular y festivo, el Festival de Patios de Córdoba, que convierten a esta ciudad andaluza en la capital de las flores, con un mes de mayo primaveral en un marco hospitalario incomparable. Un periodo en el que Córdoba brilla por su olor y color gracias a esos patios que abren sus puertas a todos los visitantes.

Y es que el programa cultural del mayo cordobés no deja mucho tiempo para descansar. Durante dos semanas, los vecinos abren las puertas de sus casas para que tanto los cordobeses como los turistas que llegan en estas fechas a la ciudad puedan contemplar los patios, que no son sino pequeños paraísos normalmente están escondidos ante las miradas curiosas.

Se trata de una tradición que está muy arraigada en Córdoba. Fue en el año 1918 cuando se organizó por primera vez el Festival de los Patios. Debido a la Guerra Civil española, está tradición fue interrumpida, volviendo a resurgir en los años cincuenta. Desde este momento, cada primavera en mayo, los Patios de Córdoba abren su puertas e invitan a entrar. Con la celebración de este concurso popular se pretende apreciar los esfuerzos que hacen los vecinos para conservar estos rincones tradicionales. Por eso, el Ayuntamiento de la ciudad y diversas empresas privadas otorgan cada año premios a los mejores patios. Otro motivo por el que se celebra este festival es por el hecho de abrir al público estos tesoros escondidos y difundir así el conocimiento de la arquitectura tradicional cordobesa.

En esta ocasión, se suma uno de los recintos más espléndidos y que por primera vez será visitado. Se trata del patio de la casa Romero de Torres que ha sido rehabilitado por la Diputación dentro de los actos de conmemoración del bicentenario de la institución provincial. El recinto forma parte del conjunto en el que se ubican los museos de Bellas Artes y de Julio Romero de Torres, en la Plaza del Potro. Aunque estos museos son bien conocidos por los cordobeses y turistas, no es visitable la casa de la familia Romero de Torres, que ocupa la parte interior de la parcela y que abre a un patio que tradicionalmente se ha llamado jardín arqueológico. Así, por vez primera se abre la posibilidad de que el patio pueda ser visitado públicamente entre los días 6 y 18 de mayo, coincidiendo con la fiesta de los patios.

Durante el primer fin de semana de la semana grande, Los Patios han conseguido superar las expectativas puestas. La delegada de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, aseguró ayer que el sistema de control de acceso a los recintos ha sido "clave" para conseguir evitar las aglomeraciones de ediciones anteriores y permitir visitas "mucho más fluidas y ordenadas". En la jornada de ayer, igual que el pasado sábado, las colas en zonas de máxima afluencia, como por ejemplo el Alcázar Viejo, fueron una buena muestra del éxito.

La concejala responsable del área subrayó, en este sentido, la importancia de haya que "seguir trabajando" para que la fiesta de Los Patios siga siendo un "símbolo" del mayo cordobés y un atractivo para el turismo.

stats