Las trampas confirman que no hay huevos de mosquito tigre en el Guadalhorce
Los resultados determinan que la plaga se ha debido a una explosión normal de otra especie
Definitivamente no es mosquito tigre. Los análisis de las muestras de agua con huevos y larvas de mosquitos recogidas a ambas márgenes de la desembocadura del río Guadalhorce han concluido lo que a simple vista ya determinaron hace pocos días los expertos venidos desde la Diputación provincial de Huelva. Y es que ninguno de ellos pertenece a la temida especie. El Ayuntamiento de Málaga recibió ayer el informe del departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia al que la empresa a la que le tiene adjudicado el control de plagas de la ciudad, Athisa, le había remitido las muestras de las siete ovitrampas instaladas en las urbanizaciones cercanas al río tras las quejas recibidas en la zona por picaduras de mosquitos.
Los resultados no dejan lugar a dudas y concluyen que este episodio de picaduras corresponde a "una explosión puntual" de las especies Ochlerotatus caspius y Ochlerotatus detritus tras las abundantes lluvias registradas en mayo. Pero los expertos aclaran que incluso ese hecho es "un tipo de evento común en zonas costeras cuando las lluvias inundan y bajan la salinidad de sus cuerpos de agua", según el informe.
Las especies halladas, aunque son marrones y no negras con rayas blancas como el tigre, tienen algunas manchas claras, son picadoras diurnas y sus picaduras pueden dar algo más de reacción que las habituales, características que para los especialistas "habrían confundido a los ciudadanos, no expertos". Las trampas estuvieron funcionando entre el día 10 y el 17 de este mes y en ninguna de ellas aparecieron huevos compatibles con la especie Aedes albopictus, aunque en algunas sí había huevos y larvas de otros dípteros no picadores.
Las trampas colocadas para atraer ejemplares adultos en la misma zona ya adelantaron estos resultados, ya que de los ejemplares adultos recogidos ninguno era mosquito tigre. Además, recuerdan en el informe que durante el muestreo que, junto al equipo de investigación de la Universidad de Zaragoza y el servicio de control de mosquitos de la Diputación de Huelva, realizaron en los municipios costeros de gran parte de Andalucía dentro del plan nacional de vigilancia se encontraron puntos positivos para el mosquito tigre en la capital. Sin embargo, el más cercano a la zona del Guadalhorce, que fue el Parque del Oeste, dio negativo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia