Trasladan al puerto de Málaga a 112 inmigrantes, dos menores, rescatados de dos pateras

Salvamento Marítimo busca a otra embarcación no localizada en el Mar de Alborán

Inmigrantes a bordo de una patera  rescatada en aguas de Alborán.
Inmigrantes a bordo de una patera rescatada en aguas de Alborán.
Ep-R. L.

Málaga, 18 de julio 2019 - 09:53

Efectivos de Salvamento Marítimo han trasladado al puerto de Málaga a 112 inmigrantes rescatados de dos pateras en el Mar de Alborán. Todos ellos, de origen subsahariano, entre las cuales hay 15 mujeres y dos menores, viajaban en dos embarcaciones con 55 y 57 personas a bordo.

La 'Salvamar Alnitak' ha localizado en torno a las 22:20 de este pasado miércoles a las embarcaciones en las que viajaban estos migrantes a quienes ha rescatado y trasladado al puerto malagueño, donde han arribado sobre las 4:44 de este jueves.

Según ha informado una portavoz de Salvamento Marítimo, una ONG alertó en la tarde de este pasado miércoles de la zona de Alborán de cinco pateras con 44, 55, 57, 54 y 65 personas a bordo respectivamente, con destino a las costas andaluzas.

No obstante, dos de estas infraembarcaciones, con un total de 44 y 54 personas a bordo, fueron interceptadas en aguas marroquíes por efectivos del país norteafricano. Otras dos fueron rescatadas y sus ocupantes llevados al puerto de Málaga, y para la quinta de ellas se ha activado una búsqueda.

Así las cosas, Salvamento Marítimo ha retomado en la mañana de este jueves la búsqueda en la zona del Mar de Alborán de la quinta patera no localizada, en la que viajan 65 personas, así como de una nueva patera con 63 migrantes cuya salida de las costas marroquíes ha sido confirmada por un cooperante de una ONG en torno a las 8:30 horas.

Quejas por el "incumplimiento" del protocolo con las inmigrantes gestantes en el Materno

El Sindicato de Técnicos de Auxiliares de Enfermería ha denunciado el "incumplimiento" en el Materno del protocolo en la atención a cinco mujeres gestantes llegadas en la patera en la madrugada de este jueves. Según indicó la representante de riesgos laborales de esa organización, Josefa González, cuando son trasladadas al hospital inmigrantes que dicen estar embarazadas, se las ubica en un paritorio aislado y sin uso donde se les ponen los monitores para comprobar su estado de salud y el de sus fetos. Esa medida, aseguró, es para desinfectar luego ese espacio por si fueran portadoras de enfermedades infecciosas. Pero, según González, en este caso fueron dispuestas en la zona de Observación, junto al resto de las gestantes.

Por su parte, el centro sanitario defendió la corrección de la asistencia prestada. Aclaró que fueron cuatro las mujeres gestantes, que llegaron a las 06:00 y que recibieron la atención establecida "en el protocolo del Hospital Materno Infantil". Además, insistió en que se siguió "de manera rigurosa explorando y diagnosticando a todas las pacientes, las cuales han abandonado el centro pocas horas después, ya que tanto ellas como los fetos se encontraban en buen estado".

stats