Málaga

La IV travesía a nado Aliquindoi, el oleaje no pudo con la solidaridad en Málaga

Nadadores tras superar la prueba.

Nadadores tras superar la prueba. / Pepe Gómez

En la playa de la Misericordia los preparativos comenzaban a las seis de la mañana de este domingo. La meteorología preveía un mar tremendamente adverso a partir de media mañana y, aunque la primera intención era empezar más tarde, hubo que adelantar la salida de la travesía a nado a las 10:00. Pese a ello, todo la IV Travesía Solidaria a nado Aliquindoi se ha realizado sin ningún tipo de problema

Unos 250 bañistas en diferentes categorías han podido tirarse al agua para demostrar, una vez más que la solidaridad y el deporte van de la mano en numerosas ocasiones. Esta cuarta edición, además, pretendía recordar a las personas refugiadas que perecen en el Mediterráneo y parte de lo recaudado se ha destinado a Cruz Roja por su labor en la asistencia durante esta tragedia. 

Pese a que se esperaba un mar mucho más bravío del que finalmente se ha presentado este mañana, las condiciones han hecho dudar por segundos de que la travesía fuese a complicarse más de lo que al final ha sucedido. Se han podido completar sin ningún problema las dos distancias que estaban marcadas desde un primer momento. Los integrantes debían decidir si hacer frente a 3.000 metros en aguas abiertas, los más valientes y capaces; o los 1.500 metros, para los menos preparados. También ha habido una categoría de relevos, para fomentar el trabajo en equipo. 

La nota gris la ha puesto el que se esperaba fuera el momento más especial. En el club Aliquindoi pretendían, además, que un grupo de participantes con necesidades adaptadas alcanzasen la boya, pero "ha sido imposible por cómo estaba el agua", ha asegurado Javier Cortés, presidente del Club de Natación Aliquindoi.

Cortés, pese a todo ha acabado la mañana con un buen sabor de boca, "todo ha ido genial" y pensando ya en la quinta de edición de la travesía, "ahora toca reponer fuerzas y volver a pensar en la siguiente", ha asegurado. Porque, "Aliquindoi es un club de natación diferente, lo primero es pasarlo bien, reírse, disfrutar y después es nadar", afirma. 

Desde Cruz Roja destacan que Aliquiindoi han colaborado con ellos las cuatro ediciones que se ha realizado la travesía a nado, en lo que se ha convertido, casi, en una carretera de doble sentido. Los equipos de salvamento marítimo y de sanitarios han velado porque todo se desarrollara sin ningún tipo de percance

"La aportación de Aliquindoi va íntegramente destinada a mejorar los equipamientos que utilizamos para realizar nuestra labor de salvaguarda humana en la mar. Con esta aportación nuestro voluntariado es equipado con materiales de seguridad", afirma Mario Pérez, responsable de salvamento marítimo de Cruz Roja.

También ha estado apoyando la causa Borja Vivas, director del Área de Deportes de la Diputación de Málaga, que ha resaltado el buen ambiente que se ha vivido y se ha alegrado de que el oleaje no haya empañado la travesía. "Desde la Diputación de Málaga seguiremos apoyando toda actividad que benéfica que promueva el deporte", ha asegurado. La travesía también ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios