Una treintena de ONG se unen para que Málaga sea ciudad refugio

Las asociaciones han convocado una concentración popular el miércoles en la plaza de la Marina

Refugiados sirios esperan cruzar la frontera turca.
Refugiados sirios esperan cruzar la frontera turca.
Pablo Serrano Málaga

06 de septiembre 2015 - 01:00

Una treintena de asociaciones, ONG y plataformas ciudadanas se reunieron el pasado viernes para unir lazos y manifestar al unísono una "indignación sana" frente a la crisis humanitaria que están viviendo los refugiados sirios e iraquíes que quieren entrar en Europa. Los asistentes decidieron convocar una concentración el próximo miércoles a las 19:00 en la Plaza de la Marina con el lema Ningún refugiado sin hogar. Esta manifestación tiene como objetivo presionar para incluir a Málaga en la red de ciudades refugio, capitaneada por Barcelona. De la provincia, ya se han sumado a la iniciativa Marbella, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Nerja y Benalmádena.

"Hoy les ha tocado a los sirios, pero mañana nos puede tocar a nosotros", manifestó Luis Pernía, presidente de la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga. La sede de la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz albergó a medio centenar de personas, entre las que se encontraban representantes de Málaga Acoge, la Asociación Solidaria Integración Social (Asis), Derechos Humanos, Comisión Española de Ayuda al Refugiado y sindicatos de trabajadores , entre otros."Teníamos la idea de consensuar ente todos una acción. Pero la afluencia de gente nos desbordó, no había suficientes maletas", explicó.

A la reunión, organizada por la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga, también acudieron ciudadanos interesados en apoyar el proyecto y representantes políticos de todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento: Estefanía Martín Palop (PSOE), Gonzalo Sichar (Ciudadanos), Rosa Galindo (Málaga Ahora) y Francisco Guzmán (IU). La oposición al conjunto presentará una moción por la cual pedirá al gobierno municipal del PP que Málaga sea declarada como ciudad refugio.

A pesar de las presiones por parte de todos los sectores, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se mostró el pasado viernes cauto, rechazó "medidas improvisadas" e indicó estar "a disposición del Gobierno Central". "Tiene que ser por ese canal porque no hay otra forma de hacerlo, es absurdo otra cosa, porque los refugiados no llegan directamente a las ciudades, sino a través de los compromisos que se alcancen a nivel de Estado", apostilló el alcalde.

"Hay una línea pragmática y formalista. Y luego hay otra línea humanitaria. Nosotros canalizamos los sentimientos de la gente. Sentimientos muy básicos. Mucha gente quiere gritar que quiere ofrecer su casa", reiteró Luis Pernía mediante una conversación telefónica a este periódico. "Las dos líneas pueden existir, nosotros estamos supeditados a las decisiones administrativas; pero también necesitamos canalizar esas peticiones ciudadanas. Mucha gente acudió a la reunión porque quería apoyarnos", sentenció.

Mañana lunes, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, se reunirá con diferentes ONGs para concretar las medidas necesarias. Además, puso a disposición de las asociaciones las instalaciones y equipamientos de los que dispone la Diputación.

En el mismo hilo, el Obispado de Málaga también ofreció sus propiedades para alojar a los posibles refugiados que sean asignados a Málaga desde el Gobierno Central.

stats