Una treintena de adoptantes reclama por irregularidades en las listas de Vietnam

Los criterios establecidos por la Junta de Andalucía para ordenar las solicitudes se han modificado en varias ocasiones y las familias que tan sólo tienen abierta la adopción en este país se han visto perjudicadas

Mª Carmen Serrano y José Manuel Grande están a la espera de adoptar un niño en Vietnam.
Mª Carmen Serrano y José Manuel Grande están a la espera de adoptar un niño en Vietnam.
Cristina Fernández / Málaga

15 de marzo 2009 - 01:00

José Manuel Grande y María del Carmen Serrano eligieron adoptar a un niño en Vietnam por una serie de condiciones que estudiaron detenidamente. Hasta principios de 2008, cuando el país asiático firmó un acuerdo bilateral con España, no existía como opción. Pero sabían que había funcionado bien con otros países, que era más barato, que no se hablaba tanto de mafias y que tan sólo tendrían que hacer un viaje para traerse a casa a su hijo. El 17 de junio del año pasado solicitaron Vietnam y fueron incluidos en una lista distribuida por fecha de apertura del procedimiento de estudio y valoración de idoneidad en caso de ser el primer estado elegido. En los casos de elección de segundo estado, se tuvo en cuenta la fecha del documento de nueva solicitud. En ese orden de preferencia, la Junta mandaría sus expedientes a la empresa intermediaria para así iniciar el proceso. Empezaron en el puesto número 30. Sin embargo, cambiaron los criterios de organización y nueve meses después ya están por detrás del 130. Como ellos, una treintena de familias andaluzas afectadas han reclamado a la Junta y al Defensor del Pueblo que se ejecuten criterios justos para que no se beneficien las familias que tenían abierto con anterioridad otro expediente de adopción para otro país.

"Como era de reciente creación, decidieron que para no colapsarse la Junta iba a elaborar una lista para mandar a la intermediaria cinco expedientes al mes", comenta María del Carmen Serrano. Pero "como las familias de segundo expediente iban por detrás protestaron al Defensor del Pueblo y se cambiaron los criterios de ordenación sin informar a los que estaban en la lista", añade Serrano.

La protesta llevó a la Junta a que se organizara la lista con un sólo criterio, igual para todos, el inicio de solicitud de idoneidad. De esta manera, todas las familias que ya tenían iniciado el trámite en otro país y ahora solicitasen Vietnam se pondrían por delante de los que eligieron el país asiático como primera y única opción, puesto que estos últimos empezaron el proceso de adopción más tarde.

Tras la intervención del Defensor del Pueblo, la Junta decidió adoptar una "solución salomónica" y hacer dos listas, una para los de un sólo expediente y otra para los de dos. Mandaría tres y dos expedientes de cada una de estas colas para que se iniciasen los trámites. No obstante, volvieron a cambiar los criterios y en un escritor reconocieron que "para Vietnam se dispone de una lista única ordenada según la fecha de declaración de idoneidad", respondió la Dirección General de Infancia y Familias.

"Así es imposible saber en qué puesto estamos, cuándo vamos a empezar, a mandar nuestro expediente. A nosotros se nos puede colocar delante media Andalucía", aseguran Carmen y José Manuel. Ante esta situación han elevado una queja tanto a la Junta como al Defensor del Pueblo solicitando que el "criterio de ordenación sea la fecha de inicio del procedimiento para la tramitación en Vietnam y así garantizar la máxima igualdad para todas las familias, que no pudieron elegir con anterioridad Vietnam porque no había una empresa intermediaria acreditada", apuntaron en su escrito a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Una vez que la Junta desestimó su demanda, los afectados se van a reunir mañana con el Defensor del Pueblo en Sevilla.

stats