Málaga

El tren y los contenedores toman el puerto

  • El establecimiento de una línea regular con Canadá reabre la actividad ferroviaria en los muelles

En la madrugada del miércoles al jueves el tren regresó al puerto, y lo hizo de la mano de los contenedores. El posicionamiento en Málaga de la naviera alemana Hapag-Lloyd en una línea internacional que con salidas y llegadas en Montreal tocará semanalmente las aguas malagueñas, ha favorecido que el ferrocarril vuelva al puerto aunque en unas condiciones, por el momento, no demasiado favorables. Tras una semana, la pasada, en la que trabajadores de la Autoridad Portuaria limpiaron las vías y revisaron la consola que junto al puente de hierro regulará el tráfico ferroviario (este equipamiento fue instalado febrero de 2016), un convoy de algo más de 300 metros de longitud en el que sólo venían 24 teus, entraba en el puerto pasadas las 00:00 de ayer jueves.

Sin que por el momento el tren pueda acceder en la terminal de contenedores ya que el trazado de vías se corta justo en la entrada de esta instalación, la locomotora que tiraba de los vagones llegados al puerto quedó posicionada en el muelle número cuatro, lugar desde el que los teus que procedían de Madrid fueron transportados, durante toda la noche, a la terminal de Noatum. Con esta operativa que, según la previsión de Hapag-Lloyd, se repetirá semanalmente, el puerto malacitano retoma su relación con el ferrocarril, una actividad que tímidamente se reactivó entre 2013 y 2014 con diversos cargamentos de cemento ensacado y que desde entonces había desaparecido.

Esta nueva línea regular que la naviera alemana denomina como MCA (Mediterranean Canada Service), movilizará contenedores que llegarán tanto por mar como por tierra, en este caso tren, y que gestionarán buques de mediano porte; unos barcos que pueden transportar entre 2.300 y 4.000 teus.

Con 219 buques integrados en su flota y con una capacidad total de 1,6 millones de contenedores en propiedad, además de barcos y Teus gestionados en régimen de alquiler, Hapag -Lloyd desembarca en Málaga manteniendo relación con Maersk Line, un hecho que se puede apreciar si se verifican las previsiones malacitanas de Maersk; unos atraques donde están incluidos los barcos de Hapag que en su ruta a Canadá: Montreal, Sagunto, Cagliari, Salerno, Livorno, Génova, Fos, Málaga, Tánger, Vigo y Montreal, movilizarán carga de la naviera danesa, la mayor compañía de contenedores del mundo.

Esta circunstancia, que no deja de ser una de las múltiples coaliciones temporales que habitualmente realizan en beneficio mutuo dos navieras, posibilitará el regreso continuado de los tráficos de contenedores al puerto malagueño y la reactivación del ferrocarril, dos hechos muy significativos que en el caso del tren se afronta con la polémica del tránsito nocturno hasta el recinto portuario y el coste de 1,5 millones de euros que, según ha podido saber Málaga Hoy, supondrán las obras que posibiliten que las vías férreas puedan instalarse en la terminal del muelle número nueve. Dos novedosas reentradas, las del tren y los contenedores que hoy serán celebradas por representantes del Puerto, junto a diversas autoridades marítimas, a bordo del buque de Hapag-LloydMississagua Express con la entrega al capitán de unos recuerdos que conmemorarán el inicio de esta nueva línea regular.

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