Málaga

El tren, de nuevo gran protagonista

  • El nuevo año se antoja clave para desbloquear la prolongación del tren a Marbella y tramitar el baipás de Almodóvar del Río

  • El AVE a Granada echará a andar por fin

Trabajos del Metro de Málaga en el río Guadalmedina.

Trabajos del Metro de Málaga en el río Guadalmedina. / javier albiñana

Cerrada la última página del libro se abre otro sin apenas descanso. No hay resuello ni frontera cierta entre el final de un año y el arranque de un nuevo. 2018 se muestra en toda su extensión a una provincia que parece vivir aún de aquellos años dorados en los que las inversiones económicas no tenían fin y los miles de millones le permitieron dar el salto a la modernidad. Ya con el aeropuerto ampliado, con el AVE, con la hiperronda, con la autopista de peaje, con los enlaces de Alameda y Virreinas... a años vista, Málaga parece empezar a asumir la necesidad de dar respuesta a otros muchos interrogantes que pasaron desapercibidos cuando la crisis lo justificaba todo.

Superado el trance de la carestía, asumido el argumento generalizado de que lo peor no solo quedó atrás sino que ha dado paso a un nuevo escenario de optimismo, el nuevo ejercicio se antoja clave para avanzar en esas respuestas ignoradas. Es un contador en el que las horas han sido suplidas por doce meses. Un lapso de tiempo en el que habrán de verse acciones creíbles que permitan hacer pensar que llevar el tren a Marbella (única ciudad de más de 100.000 habitantes de toda España que sigue careciendo de conexión ferroviaria) forma parte de una hoja de ruta a materializar y no de un canto de sirena repicado desde hace ya casi dos décadas.

Tren litoral

La que para muchos es la gran asignatura pendiente que tiene la provincia está marcada por la desconfianza desde que en 2000 se verbalizase por vez primera el compromiso de una institución, en ese caso la Junta de Andalucía, por hacer realidad la llegada del tren a Marbella. 17 años después, por más amagos, estudios técnicos, proyectos e incluso un minitramo adjudicado, los hechos constatan el fracaso de las administraciones. Los últimos años, lejos de ahuyentar el fantasma de la desconfianza, han hecho que gane dimensión. Todos y cada uno de los compromisos asumidos por la antecesora de Íñigo de la Serna al frente de Fomento, Ana Pastor (actual presidenta del Congreso) quedaron en aguas de borrajas, sin que haya sido posible caminar lo más mínimo. La tendencia, por lo visto en los últimos meses, no permite disipar las dudas, ya que se sigue a la espera de que oficialmente se concrete qué tipo de proyecto se pretende definir.

A día de hoy se sigue en el proceso embrionario, lo que, en el mejor de los casos, obliga a trasladar a cerca de un lustro cualquier aspiración de ver la puesta de una primera piedra. Muestra de esta gestación inicial es que ni siquiera es posible determinar por dónde pretende Fomento que discurra el trazado ferroviario; si el mismo ha de ser exclusivo para un tren de Cercanías o abierto a trenes de altas prestaciones; o si la intervención ha de incluir una infraestructura alternativa al actual Cercanías entre Málaga capital y Fuengirola.

AVE a Granada

Mucho antes de que los raíles se prolonguen desde Fuengirola hacia la parte más occidental del litoral llegarán los trenes de alta velocidad hasta Granada, en un trazado con nacimiento en Antequera. A la espera de una fecha oficial, las pruebas con material móvil que el Ministerio de Fomento viene realizando sobre el trazado desde hace semanas invitan a adivinar que no pasarán muchos meses antes de que la infraestructura sea explorada comercialmente.

Baipás de Almodóvar

La esencia de 2018, en lo que a obra pública se refiere, tiene en el ferrocarril su protagonista indiscutible. Son varias las iniciativas relativas a este sector que, de cumplirse con las expectativas, deberán, ver la luz. Este año que viene deberá permitir conocer las conclusiones del estudio informativo del baipás de Almodóvar del Río, adjudicado por Fomento hace apenas un mes. El mismo deberá definir el tipo de intervención a realizar con el objetivo rebajar los tiempos de viaje entre Málaga y Sevilla en unos 15 minutos, pasando a una hora y media. El trabajo sobre el terreno deberá esperar, según señaló el propio ministro del ramo a 2019.

Un año más sin el Metro culminado

El nuevo ejercicio será uno más en el que el Metro de Málaga estará funcionando pero de manera incompleta. De facto, este estado cercenado se ampliará al menos hasta 2020, cuando, según los últimos calendarios de la Junta, se espera que el tren urbano llegue hasta La Malagueta. Ya se verá si también hasta el entorno del Hospital Civil. Siendo clara la provisionalidad en la que se asienta la infraestructura, 2018 sí debe ver la reactivación del tramo Renfe-Guadalmedina. La primera piedra en este tajo, de apenas 713 metros, fue colocada a finales de enero del año 2010. Casi ocho años después resta aún por culminar buena parte de la obra. La crisis económica y las diferencias con la empresa adjudicataria original provocaron varias paralizaciones en el desarrollo de los trabajos, al punto de que finalmente el contrato fue rescatado por la Administración autonómica. Tras licitar la terminación de la fase de obra civil a mediados de año, ahora está a la espera de proceder a su adjudicación. Será en ese momento, cuando se conozcan los detalles exactos, cuando se podrá presumir el periodo de terminación. La parte del trazado en superficie al Civil se seguirá jugando, previsiblemente, en la mesa política. La negativa del equipo de gobierno del PP a facilitar su ejecución choca con el interés de la Junta y de la concesionaria de sumar este tramo a la red del ferrocarril urbano. De no desbloquearse el presente conflicto, todo apunta a que el enfrentamiento acabará en la vía judicial.

Otra hiperronda sobre la hiperronda

A expensas de la aceptación o no por parte del Ministerio de Fomento, la idea del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de plantear la construcción de una nueva ronda de circunvalación que desde la zona de Vélez-Málaga conecte con Mijas (con unos 50 kilómetros) sigue siendo eso, una idea. El estudio inicial impulsado por el Ayuntamiento, dado a conocer el pasado noviembre a los municipios por los que discurriría esta vía de gran capacidad (parte de la cual sería de peaje), así como a la Junta de Andalucía, sitúa el coste aproximado de la misma en unos 760 millones de euros.

Respuesta al PTA

La puesta sobre la mesa de un buen número de estudios técnicos fijando posibles actuaciones para solventar los muchos problemas de acceso al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) pone sobre la mesa la necesidad de dar el paso de la teoría a la práctica. Estos estudios, dos en concreto, dibujan operaciones que con el desembolso de pocos millones de euros permitirían minimizar los atascos que a diario sufre la tecnópolis, cuyas comunicaciones fueron programadas en origen para un número de trabajadores muy inferior a los cerca de 17.000 que hay en la actualidad. A estas iniciativas de carácter viario hay que añadir la demanda que desde hace años se viene haciendo al Ministerio de Fomento para prolongar el Cercanías de Álora hasta el parque o a la Junta para que lleve el Metro. En ambos casos, los informes dudan de la viabilidad de ambas infraestructuras.

Carriles bici

El plan acordado por la Junta de Andalucía con varios ayuntamientos malagueños le obligaba a ejecutar unos 165 kilómetros de carriles bici en la provincia. Pero el contador, casi cuatro años después, sigue estando a cero. El caso más llamativo es el de la capital de la Costa del Sol, donde el compromiso equivalía a unos 51 kilómetros, dejando en manos municipales otros 17. Es de esperar que tras varios años fallidos, en 2018 al menos pueda impulsarse la licitación e inicio de la obra del vial planteado por Héroe Sostoa y Juan XXIII, con algo más de un millón de euros de presupuesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios