El tren 'okupa' del muelle 4
El ferrocarril que trae contenedores al puerto paraliza durante 24 horas a la semana el uso del muelle de Heredia
El inicio hace dos semanas de la nueva línea regular de contenedores que, con escala en Málaga, enlaza Europa con Canadá, está propiciando algunas complicaciones logísticas en el muelle número 4. La llegada al recinto portuario de un tren con teus procedente de Madrid para ser cargados en los buques de la naviera alemana Hapag-Lloyd, imposibilita que, durante las horas que el convoy ferroviario está ubicado en el muelle de Heredia, éste pueda ser usado para albergar cualquier tipo de carga.
Con entradas semanales en la madrugada del jueves (hasta la fecha ya se han realizado dos), la larga caravana de vagones acompañados de una locomotora ocupan la totalidad del muelle número 4; una gran explanada de 68.776 metros cuadrados, según datos de la memoria portuaria de 2017, que durante las 24 horas que el tren está en esta ubicación (su salida se realiza en la madrugada del viernes), inutiliza toda la zona para otras posibles operativas.
Trazadas sobre esta línea de atraque 4 vías útiles de ferrocarril más una báscula para camiones, la gran superficie de este muelle posibilitaba hasta la fecha que en él se pudieran depositar todo tipo de mercancías; un espacio expedito usado para el almacenaje momentáneo de cargas fundamentalmente rodadas.
Ante esta circunstancia y con el añadido de que la seguridad del tráfico ferroviario recomienda que no haya obstáculos cerca de las vías, durante 24 horas a la semana el muelle número 4 debe quedar sólo a disposición del tren. Este hecho, que limita el posicionamiento y las operativas de carga ya ha afectado a los camiones que tras desembarcar del Melillero usaban este espacio como zona de tránsito y que desde hace dos semanas han sido reubicados en el muelle 7.
Planteado este problema como algo temporal, su solución pasa por la construcción de un vial ferroviario que llegue hasta las instalaciones de la terminal del muelle 9; una vía que por el momento solo llega hasta las puertas de Noatum y que supondría un coste de 1,5 millones de euros.
Pero hasta que esto ocurra, las operativas del tren con contenedores en el puerto seguirán inutilizando durante horas el muelle de Heredia, un espacio multifuncional que no puede quedar limpio de mercancías una vez a la semana para que el ferrocarril descargue unos teus que deben que ser transportados por otros medios rodantes a los barcos atracados en la terminal de contenedores.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia