Las obras del tercer hospital de Málaga valoradas en 607 millones reciben tres ofertas

La mesa de contratación se pronunciará sobre la admisión definitiva de las empresas licitadoras la próxima semana

Reabierto el laboratorio de Neurosonología en el Hospital Clínico de Málaga, que beneficiará a más de un millar de pacientes

Proyecto del nuevo hospital de Málaga. / M.H.

El proyecto del tercer hospital de Málaga cuenta con tres ofertas de diferentes empresas interesas en su construcción, tal y como ha informado el Servicio Andaluz de Salud (SAS) este miércoles. El presupuesto para su realización supera los 607,5 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 75 meses. La última previsión dada por la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de este complejo hospitalario, que ya lleva casi dos décadas de retraso, se demora hasta 2032, seis años después de la primera fecha fijada por el actual Gobierno autonómico.

La mesa de contratación, ha detallado el SAS, se pronunciará sobre la admisión definitiva de las empresas licitadoras la próxima semana. Y será una vez completado este paso cuando se inicie el proceso de evaluación técnica de las ofertas conforme a los criterios establecidos en el pliego de la licitación.

El 14 de mayo el Consejo de Gobierno de la Junta estableció un nuevo límite de gasto desde 2026 a 2032 para destinar la cuantía necesaria para la construcción de este nuevo hospital de Málaga, cuyas anualidades correspondientes a los años 2026 a 2029 se imputan a fondos europeos del FEDER, Marco 2021-2027, mientras que el resto de las anualidades, de 2030 a 2032, 355 millones, se imputarán con créditos del servicio de autofinanciada de la propia Junta de Andalucía.

815 habitaciones

La Junta ha señalado en una nota de prensa que este nuevo hospital permitirá ampliar de forma notable el número de camas, quirófanos y consultas, "lo que se traducirá en una mayor capacidad de atención, una reducción de los tiempos de espera y una respuesta más ágil y eficaz ante la demanda asistencial", apunta.

El futuro centro hospitalario contará con 815 habitaciones, una zona de urgencias con 31 consultas médicas, ocho de enfermería y 61 camas de observación. Además, tendrá 80 camas de UCI y un bloque quirúrgico con 48 quirófanos. Con respecto a las consultas externas, habrá 158 salas para las especialidades médicas y 38 para enfermería, así como un área específica destinada a la docencia y la investigación.

Las obras se realizarán por fases y comenzarán por el aparcamiento. Este se construirá en dos fases, (tres si se incluye una fase 0 por la que estará disponible un aparcamiento provisional desde comienzo de 2026), de manera que la primera pueda estar en servicio para los usuarios del entorno el 1 de mayo de 2027, casi año y medio después de haber empezado las obras.

Una vez finalice esta primera etapa, podrá comenzar la segunda fase del propio parking, a fin de que esté disponible el 1 de mayo de 2032, y que éste entre "en servicio en 2032, coincidiendo con la puesta en servicio del hospital", según recoge un documento publicado a finales de noviembre del año pasado para dar exposición pública a la licitación de los trabajos para las obras del aparcamiento. Este tendrá 1.800 plazas y lo construirá y gestionará un privado. Esta participación de hecho fue esgrimida en su día por la Junta como causa de los retrasos de la iniciativa, ya que se tuvo que redactar el "primer contrato mixto" (público y privado) que se ha hecho en España.

El proyecto del tercer hospital fue presentado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el 2 de agosto de 2021, hace ya cuatro años. Según detalló entonces, será, “el mayor edificio de toda Andalucía”. Según el proyecto, tendrá tres 15 plantas; tres bajo rasante y 12 por encima. Contará con una base y cuatro torres. En total, sumará casi 250.000 metros cuadrados que estarán interconectados con el Materno y el Civil mediante sendas pasarelas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último