Casi tres horas de retraso en un tren Málaga-Madrid por una nueva avería en el 'punto negro' de Toledo
Un fallo en la señalización entre Mora y Orgaz, ya solucionado, es el origen de la incidencia
Abierta la carretera A- 92M, a la altura de Villanueva del Trabuco, tras su cierre por el accidente de tráfico de un camión
Casi tres horas de retraso ha sufrido un tren de Ouigo entre Málaga y Madrid debido a una incidencia que se ha producido esta mañana en el punto negro de la línea de alta velocidad en Toledo. Desde Adif confirman que entre las 11:40 y las 12:45 un desvío entre Mora y Orgaz no daba respuesta, incidencia que ha causado la demora en el tren de la compañía francesa. El problema, que ya está solucionado, no ha afectado a ningún tren más, según el Administrador de Infraestructuras. Según Ouigo el retraso es de 172 minutos respecto a la hora prevista para su llegada a la capital.
No es la única incidencia que se ha producido en la línea sur de la alta velocidad. Esta mañana, un tren que circulaba entre Barcelona y Granada ha circulado averiado parte del trayecto. Al menos desde Ciudad Real, hasta Córdoba, donde el conductor ha dado por inútil la composición, el ferrocarril se ha desplazado con deficencias.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ya afirmó hace unos meses que aún quedan "el siguiente y dos años más" de fallos y retrasos en los trenes. El titular de la cartera señaló entonces a dos cuestiones. La primera, que en la Línea Sur, la que une Madrid y Andalucía, están cambiado el sistema de seguridad "sin cortar ni un día el tráfico" y que esto ocasiona incidencias, asegurando que en otros países como Alemania cortan durante meses la circulación.
El segundo de los puntos que señaló el ministro es que la flota de trenes ahora mismo está cerca de la edad límite, por una parte, y por otra están entrando un buen número de trenes nuevos. Justo estos dos momentos son los que más incidencias generan en la vida de un ferrocarril, que tiende a estabilizarse sin problemas durante el resto de su vida útil.
Desde Adif, como titular de la infraestructura, vienen precisando que este punto de La Sagra-Toledo no debería ser más conflictivo que otras zonas. Admiten, sin embargo, que el tramo de la línea de Alta Velocidad entre Madrid-Puertollano-Córdoba es el que más trenes soporta, especialmente entre La Sagra y Mora, un punto que cruzan todos los trenes que suben o bajan entre Andalucía y Madrid, incluidos los AVE, Alvia y Media Distancia de Ciudad Real y Puertollano. Intensidad de paso que se ha visto reforzada con la liberalización del mercado y el aporte de Avlo, Iryo y Ouigo de nuevas frecuencias. El mayor uso implica mayor concentración de las averías aquí.
En estos momentos, Adif tiene en la zona obras de modernizanción de la línea de alta velocidad sur, la más antigua del país, construida para la Expo de 1992. La modernización de la línea se está acometiendo desde finales de 2021 y debe concluir en 2026 para una instalación clave: el sistema de seguridad europeo ERTMS que tienen todas las demás líneas de Alta Velocidad. La inversión total es de 650 millones, que permitirán renovar la línea para garantizar sus altos estándares de fiabilidad y calidad.
Precisamente uno de los contratos de modernización en marcha se dirige a la renovación de los desvíos de la línea, dado que se ha contratado el suministro, transporte y premontaje de estos aparatos de vía para sustituir los comprendidos entre las estaciones de La Sagra y Majarabique, así como los de Puertollano. Esta actuación de 37,5 millones se adjudicó a la UTE compuesta por Talleres Alegría y Mieres Rail.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON