Un triciclo ecológico para una distribución sostenible en Málaga

El Ayuntamiento y Seur firman un acuerdo para promover la eficiencia energética y reducir los impactos medioambientales generados por la actividad del transporte

Europa Press

20 de septiembre 2011 - 16:35

Un nuevo modelo de reparto ecológico de paquetería a través de bicicletas eléctricas que permitirá ahorrar la emisión de 3,75 toneladas (TM) de dióxido de carbono (CO2) al año se ha implantado de forma pionera en España en Málaga, según ha informado hoy el consistorio de la capital en un comunicado.

En términos medioambientales, esta cantidad equivale las emisiones que se producirían en 75 viajes de ida y vuelta de Madrid a Málaga en avión.

La iniciativa, presentada hoy por la empresa de mensajería urgente SEUR en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad en el marco de la Semana Europea de la Movilidad que se está celebrando del 18 al 24 de septiembre, permitirá eliminar entre uno y dos vehículos de reparto, y mejora el ahorro de espacio físico.

Las bicicletas eléctricas tendrán un portacargas para el reparto de mercancía ligera, según las fuentes, y se irán sumando al sistema habitual de reparto de forma progresiva y en función de la experiencia, tras lo que se extenderá el servicio a otras ciudades españolas.

En 2004, el ayuntamiento de Málaga en colaboración con la Federación de Transporte de Málaga (FETRAMA) puso en marcha el centro urbano de distribución de mercancías (CUDE), el primero de estas características que aún sigue funcionando y donde las nuevas bicicletas recargarán las baterías, según el comunicado.

De esta forma, la ciudad se convirtió en pionera en el país en distribuir por el centro histórico con un sistema no contaminante, que consiste en utilizar carretillas eléctricas.

Las bicicletas ecológicas tienen una potencia máxima de 250 vatios para el motor eléctrico y unas dimensiones de 267 centímetros de largo por 103 centímetros de ancho, miden 200 centímetros de alto y pesan 105 kilogramos en vacío, y soportan una carga máxima de 360 kilogramos incluyendo su propio peso.

Estos dispositivos permiten, según las fuentes, utilizar el carril bici de las ciudades y acceder a las zonas peatonales, con lo que permiten la fluidez del transporte y la calidad del servicio.

Durante el acto de presentación hoy en Málaga han estado presentes el concejal de Accesibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, y el director general de SEUR Málaga, Sevilla y Melilla, Enrique Rodríguez, entre otros

stats