Una tromba local sorprende a los vecinos de Cártama: "Nos asustó; fueron 20 minutos de muchísima agua"
La intensa precipitación afectó principalmente a la Estación de Cártama y El Sexmo
La borrasca Emilia pone en aviso amarillo Málaga: zonas y horas donde se esperan las mayores lluvias
"Fueron 20 minutos de muchísima agua. Nos asustó, pero finalmente paró y no ha habido heridos". Así resumió su alcalde, Jorge Gallardo, la situación que esta pasada medianoche y primeros minutos de la madrugada de este viernes sorprendió a los vecinos de Cártama. Fue una tromba local que principalmente descargó sobre la zona de la Estación de Cártama, inundando el túnel inferior que va hacia la vía del tren. Allí, un vehículo que intentó cruzar quedó anegado hasta la parte alta de las ventanillas. El fenómeno meteorológico también castigó a El Sexmo, inundando la entrada.
"Fue una tormenta bastante fuerte y de golpe", señaló el regidor cartameño, que estimó en unos 65 litros los que cayeron concentrados en menos de media hora. "Afortunadamente no ha pasado nada. Tanta agua a la vez es imposible evacuarla", sostenía Gallardo. Las bombas de extracción no tenían capacidad para retirar la repentina acumulación de agua. Él primer edil aclaró que ésta no entró en las viviendas ni hubo lesionados por este episodio que sobrecogió a los residentes en ambos puntos del término municipal de la localidad del Valle del Guadalhorce. La intensa lluvia ocasionó también balsas de agua en la carretera de Coín, entre Churriana y Alhaurín de la Torre.
Ante la situación, se desplegaron efectivos de la Policía Local y Protección Civil. El conductor del vehículo que quedó anegado en mitad el túnel pudo abandonar el lugar, así que tampoco consta que haya resultado herido.
La tromba se produjo precisamente cuando la provincia de Málaga está en alerta amarilla. Un aviso que precisamente afecta a la zona de Sol y Guadalhorce. No sólo hay una alerta por lluvias, sino también por fenómenos costeros en todo el litoral, desde una punta a la otra de la provincia, por olas de dos a tres metros y vientos que pueden oscilar entre 50 y 60 kilómetros por hora. Según la Agencia Española de Meteorología (AEMET), la alerta permanecerá activa en esas zonas de la provincia hasta la medianoche de este viernes.
También te puede interesar
Lo último