Málaga

Menos casos de tuberculosis en dos décadas y bajada de las infecciones de transmisión sexual en el confinamiento

  • Epidemiólogos apuntan que, ya que la gripe ha caído por las medidas anticovid, habrá que estudiar si usar mascarilla en el futuro durante el pico de esta patología

Un sanitario en un laboratorio. Un sanitario en un laboratorio.

Un sanitario en un laboratorio. / Marilú Báez

El epidemiólogo de la Delegación de Salud David Moscoso confirma que el virus de la gripe prácticamente no circula esta temporada ni en Málaga ni en la comunidad autónoma andaluza. “El descenso es tan fuerte, que no hay”, sostiene. Añade que las medidas anticovid han contribuido al descenso generalizado de otras infecciones.

Por ejemplo, la cifra de casos de tuberculosis es la más baja en dos décadas. Exactamente, desde 2003, año a partir del que hay registros más fiables. “Las enfermedades de declaración obligatoria bajan todas porque todas son transmisibles y el Covid nos ha obligado a usar herramientas que sin duda han contribuido a ese descenso”, indica.

También se registra una disminución de los casos de meningitis. Esta patología la causa una bacteria. Estos son organismos que, aunque microscópicos, tienen un mayor tamaño que los virus. Dado que las mascarillas sirven para contener el coronavirus, mucho más para hacer de cortafuegos al agente que causa la meningitis. Y lo que no paran las mascarillas, lo atajó el confinamiento. Durante ese periodo se registró una bajada de las enfermedades de transmisión sexual dado que hubo menos contacto social.

Respecto a la caída de la gripe, Moscoso apunta que habrá que sacar conclusiones de su comportamiento durante esta temporada y quizás adoptar medidas en consecuencia. “A lo mejor en torno a las últimas semanas de enero [cuando se suele registrar el pico de cuadros gripales y los centros sanitarios se colapsan por estos procesos víricos] habrá que ponerse mascarilla. Habrá que evaluarlo. El comportamiento de la gripe en esta temporada [con las medidas anticovid] nos da pistas por donde tirar”, argumenta. Aunque aclara que no son decisiones de salud pública que puedan tomarse a nivel provincial, sino que tienen que adoptarse en un ámbito más amplio.

Salud constata además un descenso de las infecciones alimentarias y también de la legionela; aunque ésta es la que menos baja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios