World Travel Market

La llegada de turistas británicos crecerá un 7,4% en seis meses

  • Bendodo anuncia la creación de un área de conectividad aérea para “madurar las relaciones” con las aerolíneas

  • De octubre a marzo se ofertarán 79.000 plazas más que el año pasado

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, junto a alcaldes y empresarios, ayer en la inauguración de la WTM 2018. El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, junto a alcaldes y empresarios, ayer en la inauguración de la WTM 2018.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, junto a alcaldes y empresarios, ayer en la inauguración de la WTM 2018. / M. H.

La llegada de turistas británicos a la Costa del Sol se incrementará un 7,4% en los próximos seis meses, concretamente de octubre de este año a marzo próximo, según indicó ayer el presidente de Turismo y Planificación Costa del Sol, Elías Bendodo, quien inauguró el estand del destino en la World Travel Market de Londres, que se inició este lunes.

Según las previsiones del informe elaborado por la empresa pública, en los seis meses de octubre a marzo se ofertarán 1.139.345 asientos en los aviones que hacen el trayecto desde los distintos aeropuertos de Gran Bretaña a Málaga, mientras que en el mismo periodo del año anterior se pusieron en el mercado 1.060.000 plazas, lo que significa un aumento de 79.000 plazas.

El mayor incremento de llegadas de turistas británicos será de noviembre a febrero, con crecimientos del 15% en este mes y del 13,7% en diciembre, explicó Bendodo, quien recalcó que las previsiones “son una buena noticia, pues el trabajo de los últimos años está provocando que la Costa del Sol avance en la lucha contra la estacionalidad y este invierno van a cerrar menos hoteles, unos 46, y 3.000 plazas menos que en la temporada baja del pasado año”.

Bendodo detalló que 19 aeropuertos de las 15 ciudades británicas que operan con la Costa del Sol aumentarán sus plazas, con subidas del 22,5% en Liverpool; del 20,6% en Manchester y del 16,9% desde Londres. Hay crecimientos, continuó, “en casi todas las compañías”, como el 21,5% más de British Airways, con 101.545 plazas, y de Norwegian, con un aumento del 30,2% y una oferta de 67.133 plazas.

El presidente de Turismo Costa del Sol remarcó que tras un 2018 donde el mercado británico ha descendido en cinco puntos hay esperanzas de que este invierno se recupere “la cuota perdida del turista británico” y que 2019 se inicie “con buenas previsiones”, lo cual “anima a redoblar esfuerzos en este mercado estratégico”.

Área de conectividad turística

Precisamente, dada la importancia de la conectividad aérea y más aún en temporada baja, Bendodo anunció que se ha puesto en marcha un nuevo departamento después de que se alertara en la pasada WTM sobre la necesidad de trabajar para impulsar las conexiones aéreas de Málaga.

“Consideramos clave en el actual escenario, donde todos los destinos compiten por aumentar sus plazas aéreas, adelantarnos y considerar la conectividad aérea como una estrategia clave”, refrendó, y marcó como objetivos “aumentar el número de slots y madurar las relaciones con las compañías para situar a la Costa del Sol como uno de los destinos preferidos a la hora de abrir nuevas rutas”.

Este invierno se espera recuperar el mercado británico que en 2018 ha bajado cinco puntos

Ahora, indicó Bendodo, las 186 rutas totales con las que contará este invierno el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol son enlaces con aeropuertos europeos: “Creemos en la capacidad de la Costa del Sol en establecer nuevas rutas con destinos lejanos como las que tenemos de forma temporal con Nueva York o con Qatar Airways, por citar unos ejemplos”.

Recuperar al turista inglés

En su intervención este lunes, Bendodo afirmó que para la Costa del Sol “es clave” acudir a la WTM, teniendo en cuenta que el británico es el principal mercado emisor de viajeros internacionales para el destino y que debe recuperarse en 2019.

Por ello, consideró “una decisión acertada realizar este despliegue especial para poder vender la marca Costa del Sol” en este país y para que los empresarios malagueños “tengan el espacio suficiente que demandaron para realizar sus contactos profesionales”.

Bendodo señaló que las cifras de 2018 hablan de caídas moderadas con un descenso del 5% en viajeros alojados en hoteles y apartamentos (876.364); un descenso del 3,8% en pernoctaciones en hoteles y apartamentos (4.788.941) o que hasta septiembre llegaron 2,3 millones de pasajeros procedentes del Reino Unido, lo que supone una caída del 5,56%, mientras que la media nacional sufre un descenso del 4,4%.

Esta situación responde, a juicio del presidente de Turismo Costa del Sol, a que han seguido los efectos de quiebra de compañías aéreas como Monarch en 2017; a la recuperación de otros destinos como Túnez, Egipto y Turquía, donde las grandes compañías de turoperación del Reino Unido empezaron a apostar de nuevo con grandes inversiones y a la situación interna, con una baja renta disponible –a pesar del crecimiento observado en los últimos años– y debilitamiento de la libra.

Aún así, el mercado británico continúa siendo “el más importante” para la Costa del Sol por diversos motivos ya que acumula el 24,9% del total de pernoctaciones en la Costa del Sol, dos de cada tres viajeros hoteleros británicos alojados en Andalucía eligen la provincia malagueña para su estancia “y por su idílica relación y fidelidad del destino, ya que tres de cada cuatro visitantes británicos manifiestan su intención de repetir sus vacaciones en la Costa del Sol”, según el informe presentado en la World Travel Market.

El presidente de Turismo Costa del Sol mantuvo en la jornada inaugural de ayer varias reuniones de trabajo con agentes y profesionales del mercado británico como con Jet2.com, con el que se realizó una importante acción de comarketing el pasado mes o con Travel Counsellors, con los que firmó la celebración en mayo próximo de su convención anual en la Costa del Sol, lo cual permitirá que sus 100 mejores vendedores conozcan de primera mano la oferta turística de la provincia malagueña.

La agenda de trabajo de los tres días de feria incluye, además, encuentros con con Mark Tanzer, CEO de ABTA: con TUI, con Thomas Cook o Iagto, entre otros. Bendodo recordó que más de cien empresarios de la Costa del Sol han acudido a la feria donde cuentan con el estand propio para reforzar la comercialización del producto turístico de la provincia.

Promoción de la Costa del Sol como sede de eventos deportivos

De izquierda a derecha, Mena, Bendodo, Lichtenhein, Muñoz y Del Cid. De izquierda a derecha, Mena, Bendodo, Lichtenhein, Muñoz y Del Cid.

De izquierda a derecha, Mena, Bendodo, Lichtenhein, Muñoz y Del Cid. / M. H.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, se desplazó ayer hasta la World Travel Market de Londres, para dar a conocer la apuesta turística que se realiza desde la institución.

Con una agenda conjunta con el Patronato de Turismo, la Mancomunidad está manteniendo reuniones con representantes del sector turístico inglés, ya que, según Margarita del Cid, “nuestro principal mercado emisor de turistas es el británico, por lo que pretendemos mantener su fidelización hacia nuestro destino”.

Para ello, la presidenta del ente añadió que “estamos prestando una especial atención al ámbito deportivo con encuentros con empresas especializadas en el sector del golf y del ciclismo”.

Torremolinos, destino líder en la oferta de planes de ocio

Torremolinos acude a la Wolrd Travel Market de Londres presentando sus credenciales como destino líder en alternativas con 10 planes de Ocio para el visitante británico. Así, una delegación del Ayuntamiento encabezada por el alcalde, José Ortiz, asiste desde ayer a esta feria, una de las más importantes del mundo.

“Torremolinos se presenta como destino renovado y con múltiples experiencias”, subrayó el regidor, que comentó que el mercado británito es el más importante para Torremolinos, ya que supone más del 20% de sus turistas.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, junto a Elías Bendodo y Susana Díaz, en la WTM. El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, junto a Elías Bendodo y Susana Díaz, en la WTM.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, junto a Elías Bendodo y Susana Díaz, en la WTM. / M.H.

La campaña 10 planes de Ocio para el visitante británico pone en valor “un Torremolinos multiexperiencial y renovado”. “Estos planes diversifican las propuestas de vivir el destino y también invitan a disfrutar al máximo en un city break en cualquier momento del año”, subrayó el alcalde.

Bajo el eslogan común #Enjoyme y #TorremolinosesOcio, el municipio promociona sus atractivos en el segmento gastronómico; deportivo, con el potencial natural que ofrece la sierra de la localidad; cultural, mediante la exploración de los pasillos de las diferentes galerías urbanas; el segmento de la tradición mediante su amplio abanico de eventos y celebraciones populares que ofrecen un recorrido por la cultura, gastronomía y tradición envuelto en bailes, cantes y diversión, los 365 días del año; o de salud y bienestar con su oferta de centros wellness, spa, la práctica de deportes acuáticos o el yoga.

Marbella apuesta por el segmento de golf y la excelencia turística

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, destacó ayer en la jornada inaugural de la World Travel Market de Londres la apuesta del Ayuntamiento por el segmento del golf y la excelencia del destino Marbella.

Por este motivo, la regidora mantuvo una intensa agenda de trabajo con reuniones con el presidente del Ladies European Tour, Mark Lightenhein; el representante en España del European Tour Asociation (ETOA), Jorge Traver; el director del Festival Internacional de Cine de Marbella, Mac Chakaveh, y el gerente de Ventas de Sidetours, Ezequiel Proia, entre otros.

Muñoz señaló que el equipo de gobierno “siempre hemos apostado por la oferta complementaria, como es el caso de las compras o la gastronomía, pero sin olvidar un sector tradicional como el del golf”.

Estepona se muestra en Londres como el jardín de la Costa del Sol

García Urbano, en la WTM de Londres junto a Bendodo y Del Cid, entre otros. García Urbano, en la WTM de Londres junto a Bendodo y Del Cid, entre otros.

García Urbano, en la WTM de Londres junto a Bendodo y Del Cid, entre otros. / M. H.

Estepona está presente en la feria turística World Travel Market (WTM), que se celebra en Londres, dentro del espacio del Patronato de Turismo de la Costa del Sol. El alcalde, José María García Urbano, asistió ayer a la cita para promocionar la amplia oferta que ofrece la ciudad como destino durante todo el año.

En la feria, el Ayuntamiento muestra junto a los atractivos naturales de sol y playa, la consolidación de la localidad dentro del segmento de turismo urbano y cultural impulsado por el proyecto Estepona, Jardín de la Costa del Sol.

Vélez-Málaga busca atraer y consolidar un "turismo de calidad"

El municipio de Vélez-Málaga, en la comarca de la Axarquía, también participa estos días en esta feria londinense, “un evento de obligada asistencia”, según indicó el concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia. El edil subrayó que con su asistencia a la WTM la localidad continúa promocionando su oferta a nivel internacional “consolidando un turismo de calidad y atrayendo visitantes procedentes del Reino Unido”.

“Damos así un impulso al turismo, uno de los principales motores económicos del municipio, para poner en valor y seguir promocionando la oferta turística de Vélez-Málaga fuera de nuestras fronteras”, indicó. Así, dentro del espacio dedicado al Turismo Andaluz, se ofrecerán diversos folletos informativos que recogen algunos de los atractivos más destacados del municipio.

Esta iniciativa ha permitido crear un foco de atracción de turistas interesados por el embellecimiento del casco antiguo y sus rutas artísticas, propiciando que los viajeros se adentren en un segmento que rompe con la estacionalidad.

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