Málaga

El turismo coge velocidad con la incógnita del impacto de la huelga

  • Las playas malagueñas tenían ayer una alta ocupación

  • La Junta prevé 2,5 millones de pernoctaciones hoteleras en julio, un 2,5% más

La Costa del Sol se mantiene como uno de los destinos turísticos más fuertes de Europa pese a sus décadas de historia y la competencia del resto del mundo. En las puertas del verano, las playas de la provincia presentaban ayer un alto nivel de ocupación y, pese al fantasma de la huelga hostelera, las previsiones de las instituciones turísticas siguen siendo favorables. La Consejería de Turismo estima que los hoteles malagueños tendrán este mes de julio 2,5 millones de pernoctaciones, lo que supondría un crecimiento del 2,5% respecto al mismo mes del año anterior. Ese empuje, de confirmarse, sería muy significativo porque estamos en un escenario en el que los hoteles están perdiendo clientes en favor de las viviendas de uso turístico, hay una subida de precios que afecta principalmente al mercado nacional, y otros destinos mediterráneos competidores como Turquía, Túnez, Egipto o Grecia -que se han hundido en los últimos años por los ataques terroristas o por la incertidumbre política y económica- se están recuperando y hay touroperadores que están enviando hacia esos países aviones cargados de turistas que antes venían a España porque están ofreciendo precios muy bajos para competir.

En este contexto, la Costa del Sol está manteniendo el tipo y aunque, según los expertos, va a ser difícil conseguir un nuevo récord histórico, los números serán buenos. Málaga será, un verano más, el motor turístico de Andalucía con un tercio de las pernoctaciones hoteleras totales en julio. Lejos queda Cádiz, con 1,1 millones de pernoctaciones previstas para el mes próximo, y en el resto de provincias solo Almería roza el millón. En sus previsiones, la Junta cree que los hoteles de Málaga tendrán una ocupación media del 77% en julio, una décima menos que el año pasado.

La Costa del Sol se sobrepone a todo, pero si hay paros se pueden perder reservas

En otros segmentos auxiliares hay buenas perspectivas. "Llega el verano y esperamos a ponernos nerviosos con la avalancha de trabajo que nos llega", comenta Ana María García, presidenta de la Asociación de Empresarios de Vehículos de Alquiler de Andalucía (Aesva), quien destaca que "este año han entrado varias compañías grandes" y teme que los rent a car que dan un servicio de bajo coste hagan perder calidad al destino.

Manuel Villafaina, presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, es también optimista de cara al verano, aunque ve difícil que se pueda repetir la ocupación del año anterior. Su chiringuito en Torremolinos estaba ayer lleno, aunque afirma que el mes de junio, en líneas generales, "está siendo irregular porque el tiempo no está acompañando y eso está afectando a los chiringuitos tanto entre semana como en fin de semana y sobre todo a las hamacas". Villafaina cree que en cuanto el tiempo se estabilice el sector irá mejor "porque hay mucha gente".

Los sindicatos ya han anunciado huelga en verano y solo les resta fijar los días si no se llega a un acuerdo sobre el convenio de hostelería. El pacto llegará, pero si hay huelga por medio se podrán ver afectadas reservas de última hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios