Málaga

Los últimos turistas inician su adiós a Málaga por el coronavirus

  • Los hoteles cifran en unos 580 los visitantes que quedan pendientes de volver a sus países 

  • Algunos establecimientos seguirán abiertos al acoger a visitantes de larga duración

Una pareja de turistas inicia su marcha de Málaga. Una pareja de turistas inicia su marcha de Málaga.

Una pareja de turistas inicia su marcha de Málaga. / Javier Albiñana

Málaga empieza a decir adiós a sus últimos turistas. Quienes llegaron por millares hace apenas unas semanas, buscando en la provincia su sol y la amplia oferta cultural, afrontan su particular peregrinación de vuelta a casa. Llegaron en un estado de normalidad, se marchan en un estado de alarma provocado por el coronavirus.

El éxodo, iniciado días atrás, tendrá continuidad en lo que resta de semana con los últimos vuelos que despegarán del aeropuerto de la Costa del Sol. A bordo de esos aviones viajarán los alrededor de 587 visitantes que aún se encuentran alojados en territorio malagueño, la mayoría de ellos "en apartamentos turísticos".

Este el dato manejado por el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, quien confirma la cuenta atrás para que la salida de la inmensa mayoría de turistas que retornan a sus lugares de origen sea un hecho. Una salida que viene a coincidir con la obligación marcada por el Gobierno central para que todos los establecimientos hoteleros del país queden cerrados este jueves.

De acuerdo con lo explicado por Callejón, hay un pequeño reducto de negocios, entre hoteles y apartamentos turísticos, que podrían continuar con su actividad, dado que acogen a turistas de larga estancia y de otros que tienen en estos inmuebles su lugar de residencia habitual. Estos, que el representante de la patronal cifra en algo más de una decena, a priori serían los únicos que mantengan cierta actividad en sus instalaciones, aunque a un nivel muy inferior.

Información de uno de los establecimientos de Málaga que ha cerrado. Información de uno de los establecimientos de Málaga que ha cerrado.

Información de uno de los establecimientos de Málaga que ha cerrado. / Javier Albiñana

La posición del colectivo empresarial respecto a este grupo de visitantes extranjeros es clara. "Tenemos que ser conscientes de que no podemos echar a esa gente a la calle", dijo Callejón recientemente en una entrevista a este periódico, en la que añadía: "echar a toda esta gente a la calle es dejar sin cobijo a mucha gente; con que haya uno es suficiente porque eso nos va a marcar después como destino; si los echamos a patadas nos costara más y lo llevaremos como un lastre para la recuperación a futuro".

Al margen de esas pocas excepciones, el número de hoteles, hostales, pensiones y apartamentos turísticos ya cerrados en la provincia es ya 190, de un total de 1.127 en toda la comunidad andaluza, según los datos de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT). La afección se deja sentir ya en 185 hoteles de Granada; 183 en Jaén; 167 en Sevilla, y 129 en Cádiz, entre otros.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, la industria hotelera de la provincia ha dado un paso al frente y se ha ofrecido a colaborar con la Junta de Andalucía. Muestra de ello es el ofrecimiento realizado para poner a disposición de la Administración regional de hasta 15 establecimientos en los que poder acoger a las personas que necesiten alojarse durante la situación de "imperiosa necesidad" derivada de la pandemia. Los mismos vienen a sumar unas 2.500 plazas.

La decisión última, en cualquier caso, corresponde a la Consejería de Salud. Con el objetivo de anticiparse posibles necesidades futuras, los expertos de este organismo inspeccionaron el pasado lunes el primero de los hoteles de esta lista en territorio malagueño, Los Monteros, que cuenta con 173 habitaciones. Su localización en las proximidades del Hospital Costa del Sol lo convierte en una instalación adecuada.

La crisis del coronavirus pone freno a una tendencia positiva de llegada de viajeros a la provincia de Málaga. Los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al pasado mes de febrero, confirmaban que fue el mejor febrero desde 2013 en adelante. En total fueron 369.221 visitantes los que llegaron a Málaga, casi un 18% más que el mismo mes del año anterior. Su estancia generó 1.151.403 pernoctaciones, con un crecimiento interanual del 20%.

El grado de ocupación generado en los principales municipios malagueños fue del 68,4% en los establecimientos de Benalmádena (70% en fin de semana);del 59,3% en Torremolinos, y del 58% en Málaga capital, donde se rozó el 65% en fin de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios