Los turistas más 'derrochones' y más 'agarrados' que visitan la Costa del Sol

Turismo

Los viajeros procedentes de Emiratos Árabes Unidos, Filipinas y China son los que más gastan por persona en este destino según un estudio del INE, mientras que italianos, polacos y argentinos son los más 'tacaños'

Los británicos, franceses y alemanes son, en conjunto, los que dejan más dinero en Málaga

Varios turistas por la calle Larios en Málaga.
Varios turistas por la calle Larios en Málaga. / Javier Albiñana
Ángel Recio

Málaga, 04 de abril 2022 - 14:28

Los turistas procedentes de Emiratos Árabes, Filipinas y China son los más derrochones en la Costa del Sol. Su gasto medio en el destino, tanto general como diario, es muy superior al de viajeros extranjeros procedentes de otros países, llegando incluso a triplicarlo. Un ejemplo. El gasto medio por visitante de un turista procedente de Emiratos Árabes Unidos fue de 904 euros en el año 2021 mientras que el de un italiano fue de apenas 269 euros.

Esta es una de las muchas conclusiones que se pueden sacar de la estadística experimental sobre la distribución del gasto realizado por los visitantes extranjeros en sus visitas a España que ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística y que cuenta con la particularidad de que incluye los pagos que hacen con tarjeta los turistas en cualquier establecimiento local o lo que sacan del cajero automático.

No hay datos provincializados, pero sí por comunidades. Y dentro de Andalucía la Costa del Sol es el principal destino al acaparar en torno al 35% de las pernoctaciones. Según este estudio, los siguientes turistas más espléndidos a la hora de gastar dinero son los filipinos con un presupuesto medio por persona de 779 euros mientras que los terceros son los chinos con 706 euros. Los suizos son cuartos con 675 euros y los sauditas quintos con 625 euros. El resto gasta menos de 500 euros por viaje y persona. Cabe señalar que este importe hace referencia a lo que pagan en el destino, sin incluir, por ejemplo, si el transporte o el hotel lo abonaron a través de internet o una agencia de viajes en su país de origen. En este sentido, más del 60% de turistas hacen sus reservas on line.

Dos turistas en Málaga capital con un plano.
Dos turistas en Málaga capital con un plano. / Javier Albiñana

Si se analiza el gasto diario, se observa que un turista de Emiratos Árabes Unidos gasta 143 euros diarios por persona, un filipino 123 euros o un chino 111 euros. Hay que tener en cuenta que cuando son turistas procedentes de países más lejanos lo habitual es que aprovechen más el viaje, es decir, pasen más días y se den todos los caprichos que les apetezca porque es posible que no vuelvan nunca o lo hagan dentro de varios años.

Luego están los turistas de países europeos tradicionales, los clientes de toda la vida que vienen a la Costa del Sol incluso varias veces al año y eso hace que gasten menos en cada uno de esos viajes. Este estudio indica que la mayor parte del gasto extranjero en Andalucía procede de Reino Unido, el 20,7% del total. Los británicos apenas gastan 70 euros diarios pero, al ser tantos, la cifra total es la más abultada. Le siguen los franceses con el 10%, los alemanes con el 7,7% y los holandeses 7,4%. Al ver la distribución total del gasto en el destino andaluz, Emiratos Árabes apenas representa el 0,7% o Filipinas el 0,04%. Son pocos, pero los que vienen parece que tienen los bolsillos rotos.

Los turistas más agarrados a la hora de gastar dinero en la Costa del Sol son los italianos con apenas 43 euros diarios, seguido de los polacos con la misma cantidad. También están por debajo de los 50 euros diarios por persona los argentinos y los coreanos. En la franja entre los 50 y los 60 euros diarios de gasto nos encontramos con los finlandeses, los franceses, los indios y los japoneses.

Es especialmente llamativo ver el cambio experimentado entre 2019, antes de la pandemia, y 2021. En general, el gasto medio diario por turista se ha reducido en casi tres euros, pero ha caído, por ejemplo, 13 euros diarios en el turismo alemán, 16 euros en el suizo o cuatro euros en el británico.

En total, los turistas extranjeros gastaron directamente en 2021 en Andalucía 2.961 millones de euros según este estudio y, teniendo en cuenta que Málaga representa algo más de un tercio del sector turístico andaluz, la Costa del Sol sumaría unos mil millones de euros.

stats