Málaga

El sector turístico busca en Berlín reforzar al segundo mayor cliente extranjero

  • Hoy comienza en la capital alemana la 53º edición de la ITB, una de las tres grandes citas turísticas del continente europeo

Un operario trabaja en la víspera de la inauguración de la Feria Internacional del Turismo de Berlín. Un operario trabaja en la víspera de la inauguración de la Feria Internacional del Turismo de Berlín.

Un operario trabaja en la víspera de la inauguración de la Feria Internacional del Turismo de Berlín. / Felipe Trueba / efe

El turismo alemán es el segundo mercado extranjero más importante para Andalucía y tiene visos de crecimiento por el auge de su economía y por el hecho de que España siempre ha estado entre sus lugares preferidos para pasar sus vacaciones. Los británicos son, tradicionalmente, los mejores clientes turísticos internacionales de la comunidad andaluza, pero en 2019 se empezará a aclarar el contrato del Brexit y se puede generar cierta incertidumbre. El sector turístico andaluz quiere atajar cualquier duda y, al margen de la evolución del mercado británico, quiere atar en corto al turismo alemán, sobre todo en un momento en el que otros competidores mediterráneos como Turquía, Túnez o Egipto vuelven a resurgir con precios muy baratos como principal arma. Consolidar la relación de Andalucía con Alemania y firmar nuevos contratos con touroperadores y líneas aéreas serán dos de los principales ejes que el sector turístico regional se marca a partir de hoy en la ITB, la mayor feria turística germana y una de las tres grandes de Europa junto a la World Travel Market de Londres y Fitur en Madrid.

Andalucía tendrá un expositor de 500 metros cuadrados en el pabellón 2 del recinto ferial Messe Berlín y en ese espacio estarán también presentes todos los patronatos provinciales de turismo. El momento es propicio porque el turismo germano está creciendo. El año pasado llegaron a Andalucía 1,3 millones de turistas alemanes, un 8,3% más que el ejercicio anterior, según los datos adelantados la semana pasada por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández. Los hoteles acogieron a 925.000 de esos viajeros, un 7,8% más, que realizaron 4,5 millones de pernoctaciones, un 9,3% más. Su estancia media en la región es de 11,8 días, ejecutan un gasto medio diario por persona en el destino de 70 euros, tienen una media de edad de 36 años, el 66% están trabajando y el 70% se alojan en hoteles. Es además destacable que su grado de fidelidad a Andalucía es del 40%, por lo que son turistas que suelen repetir con frecuencia. La Costa del Sol es su principal destino, hasta el punto de que un tercio del total de viajeros alojados en hoteles se hospedó en Málaga (304.541, un 10,4% más) y éstos realizaron 1,5 millones de pernoctaciones (un 10,8% más).

El turismo alemán creció un 7,8% el año pasado y tiene un alto grado de fidelidad

El consejero de Turismo y Deporte tiene concertadas citas con directivos de Thomas Cook, Gebeco y Easyjet y uno de los actos promocionales más significativos en esta ITB estará relacionado con el flamenco. Fernández presentará mañana por la tarde en el Französische Kirche el Ciclo de Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, la Bienal de Sevilla y las Zambombas de Jerez y Arcos de la Frontera. El turismo cultural es uno de los segmentos que se van a potenciar en Alemania y ahí se enmarca esta acción, aunque también habrá imágenes publicitarias de Andalucía en los soportes exteriores del recinto ferial y en redes sociales. Los tres primeros días, hasta el viernes, estas ferias turísticas están destinadas básicamente a profesionales, mientras que el fin de semana abre al público general. Tanto unos como otros podrán descargarse información sobre el destino andaluz en sus dispositivos y disfrutar de actuaciones de flamenco, degustaciones o actividades para los niños.

Junto a la presencia institucional habrá numerosos empresarios andaluces que podrán negociar con representantes turísticos de distintas partes del mundo en las mesas habilitadas para ello, además de las citas que se realicen fuera del recinto ferial. Se estima que habrá más de un millar de contactos comerciales este año.

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