La última moda en bicicletas esprinta en el centro
El uso en aumento de las dos ruedas como medio de transporte alternativo conlleva la llegada de un vehículo más urbano y cómodo para la ciudad
En el uso de la bicicleta en la ciudad, las cifras hablan por sí solas. Hace unos días se hacían públicos los últimos datos, que arrojaban que desde 2008 se ha cuadruplicado su utilización en la capital. Como medio de transporte sigue representando un papel más bien secundario, pero todo apunta a que irá subiendo puestos, dado que a los malagueños cada vez les resulta una alternativa más atractiva con un número de kilómetros de carriles bici que va en aumento y un clima que no puede ser más favorecedor. Y justo en esta posibilidad más que evidente han visto un nicho de negocio los empresarios que recientemente han abierto tres tiendas de bicicletas en pleno centro de la ciudad, cada una de ellas con una serie de peculiaridades que las hacen únicas. Parking, taller y tienda, todo en uno, en la Alameda de Colón; tienda, taller y cafetería en la Plaza del parking de Camas, y tienda de bicis nuevas y usadas más alquiler de vintage, en la calle Vendeja. Con todas ellas se produce un acercamiento a un tipo de bicicleta más urbana y más cómoda para los trayectos por ciudad, por lo que se ha pasado de la dificultad para adquirir una bicicleta de paseo o de corte clásico, a tener dónde escoger.
A la Alameda de Colón, en su parte más cercana al puerto, a la altura del número 24, abrió a principios de septiembre Urbana Soho. Al frente de ella está Javier Gallego, que ya cuenta con una tienda en Torremolinos, aunque destinada únicamente carretera y montaña. Su amplia experiencia durante años en el municipio de al lado, la está destinado ahora a la tienda de la capital, que ha fundado junto a su socio Nacho Martín. Gallego se ha centrado no sólo en la demanda creciente de bicicleta urbana que hay en la ciudad sino también en el futuro, porque, en su opinión, sólo le queda crecer a este tipo de mercado. Su principal objetivo es adaptarse "a lo que la gente necesita", comenta este empresario, que por el momento mantiene la tienda abierta en horario ininterrumpido de 10:00 a 20:00, para favorecer las compras al mediodía. En el establecimiento disponen de bicicletas estilo retro, vintage, de segunda mano, tipo holandesa, plegables y de piñón fijo, entre otras, además de contar con todos los accesorios indispensables para moverse por la ciudad. Ante la duda del tipo de bicicleta más adecuado, Javier explica que el asesoramiento es gratuito y que ayudan a cada cliente a decidir según sus gustos y necesidades. Como extras, la tienda también dedica un espacio al taller, para arreglo, mantenimiento y restauración de los vehículos, y lo más importante, un amplio sótano donde muchos trabajadores de la zona ya están aparcando sus bicicletas, con la tranquilidad de que al salir de la oficina no habrán desaparecido. Incluso vecinos de la zona también lo están utilizando para dejar allí sus bicicletas, ante la falta de espacio en sus viviendas. El precio es de 15 euros al mes.
David Weber y socio son ya toda una eminencia en el mundo de la bicicleta en la capital. Desde la zona de Pedregalejo llevan casi una década luchando por impulsar el uso de la bicicleta más allá de su aspecto deportivo, con atractivos vehículos en la puerta de su establecimiento, que sólo con verlos, las ganas de pedalear iban en aumento. Sí, esas con las que todo el que viaja fuera queda prendado. Ahora, estos dos pioneros de la bicicleta han llegado al centro de la ciudad -continúan también en Pedregalejo- dispuestos a quedarse. La idea que han desarrollado lleva en marcha tan solo una semana. Para identificar la marca ya creada, el local recién estrenado en la plaza sobre el parking de Camas, ha sido bautizado como Recyclo Byke Café. En el nombre ya se deja entrever un cambio de filosofía respecto al establecimiento original. Las bicicletas y accesorios que están a la venta están mucho más enfocadas a su uso en la ciudad, mientras que en Pedregalejo siempre han mantenido un estilo más híbrido. Además barajan la posibilidad de instalar un punto de alquiler. A la venta, como no podía ser de otro modo, les han sumando un pequeño taller para reparaciones y puestas a punto. Pero lo más curioso de todo es que es establecimiento es realmente una cafetería, con descuentos y promociones para todo el que vaya en bicicleta -hasta disponen de candados para aparcar en la misma puerta del local-. Zumos naturales, un buen café, productos de la zona del Guadalhorce para crear los platos que ofrecen, muchos de ellos vegetarianos, son sólo algunas de sus características.
Esta experiencia con la bicicleta urbana la completa en el centro de la ciudad la tienda Urban Bicycle, en el número 8 de la calle Vendeja. Además de optar por bicicletas de corte clásico con métodos de fabricación tradicionales, disponen de vehículos de segunda mano también del mismo estilo -a precios asequibles- Al igual que las anteriores ofrece servicio de mantenimiento y reparación y una amplia gama de accesorios acordes a los vehículos en venta. Lo completan con una flota de bicis vintage en alquiler. Su precio, 5 euros medio día, 10 para el día entero.
No hay comentarios