Las últimas visitas gratis al Caminito
Turismo
La Diputación abre de nuevo la plataforma de reservas para los meses de enero y febrero A partir de abril, las entradas serán de pago.
El portal del Caminito del Rey, www.caminitodelrey.info, ya ha sido habilitado para la reserva de visitas al enclave durante los primeros meses del año, después de que las correspondientes a octubre, noviembre y diciembre se agotarán en cuestión de días desde su publicación. Fue el pasado jueves día 10 de diciembre, según confirmaron ayer desde la Diputación, cuando se pusieron a disposición de los interesados el cupo de entradas diarias que gestiona la institución provincial -alrededor de 400- para los meses de enero y febrero. El mes de marzo es aún una incógnita, al ser el periodo de transición hacia el nuevo modelo de gestión que se inicia en abril de 2016, con entradas de pago.
Como viene siendo habitual los fines de semana de los dos meses habilitados han sido los primeros en agotar todas las entradas disponibles, así como los días de vacaciones desde el día de Año Nuevo. Ayer ya sólo existía la posibilidad de reservar de martes a viernes -los lunes el sendero permanece cerrado por mantenimiento-. Además, desde su apertura al público el pasado mes de marzo, la plataforma de reservas se ha abierto con posibilidad de reserva para los tres meses siguientes, pero en esta ocasión se ha optado por no habilitar marzo, a la espera de que se concrete la cesión del Caminito a una empresa para que gestione las visitas mediante la venta de entradas. Lo que no quiere decir que no se acaben habilitando más adelante las reservas para este último mes de gratuidad.
Desde su reapertura el 23 de marzo de 2015, el Caminito del Rey ha conseguido agotar las entradas de su cupo diario -900-, del mismo modo que ha relanzado la economía en la zona. Aunque la gestión de sus entradas no ha estado exenta de polémica, por las más de 500 entradas diarias que gestionan los municipios de Álora y Ardales a través de restaurantes y hoteles.
El recorrido del Caminito del Rey es de poco más de 4 kilómetros y discurre por los municipios de Ardales y Álora. La parte que despierta más interés es la pasarela de madera 1,2 kilómetros, el puente colgante sobre el Desfiladero de los Gaitanes y el pequeño balcón de cristal desde el que se puede observar la altura a la discurre la pasarela.
El pliego para su gestión privada se publicará en breve
El pliego de condiciones por el que se regirá la gestión privada del Caminito del Rey a partir de abril de 2016 está próximo a su culminación, por lo que se publicará entre finales de este mes y principios de enero. Sin querer avanzar demasiado en el contenido, sobre el que ya se contabilizan una veintena de borradores, la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, concretó ayer que para que se ajuste a los tiempos que exige un concurso público, durante el mes de enero, "como muy tarde" tendrá que iniciarse la licitación. Bravo explicó que se baraja la posibilidad de que la empresa concesionaria del servicio -se realizará mediante la fórmula de cesión demanial- pague un canon anual a la Diputación, al igual que será la institución provincial la que fije el precio de la entrada. En principio, se baraja una cifra de entre 6 y 10 euros. A la empresa que resulte adjudicataria se le permitirá la venta de entradas y con lo que obtenga de ellas tendrá que hacer frente al propio coste de las visitas y al mantenimiento del sendero. El cupo de visitas, además, seguirá teniendo un máximo de en torno a mil cada día. Por parte del Área de Arquitectura de la Diputación se seguirán realizando controles.
También te puede interesar
Lo último