Unicaja alerta del susto de Halloween: "Los monstruos más aterradores son los ciberdelincuentes"

El banco malagueño lanza una campaña con motivo del 31 de octubre para evitar fraudes donde alguien se hace pasar por una entidad financiera para obtener dinero del usuario

Unicaja destina 1.000 millones de financiación a empresas andaluzas en acuerdo con la CEA

El mensaje que llega a la app del banco de Unicaja.
El mensaje que llega a la app del banco de Unicaja. / M. H.

28 de octubre 2025 - 10:01

"Los monstruos más aterradores de la noche de Halloween son los ciberdelincuentes que se hacen pasar por tu banco, una empresa o incluso tu jefe para engañarte". Unicaja ha lanzado una campaña con motivo del 31 de octubre para evitar fraudes donde alguien se hace pasar por una entidad financiera para obtener dinero del usuario a través del método de Phising, consistente en el envío de correos electrónicos remitidos desde direcciones falsas que utilizan nombres de entidades financieras.

El banco malagueño ha dado unos consejos a sus clientes a través del correo y la aplicación del móvil "para que pases miedo solo si tú quieres". Las seis recomendaciones son las siguientes:

  • Si el mensaje te mete prisa o te amenaza, desconfía y contacta con nosotros por teléfono.
  • Mira bien la dirección del remitente. Si tiene errores o no te suena, no lo abras.
  • No hagas clic en enlaces sospechosos. Entra tú directamente en la web.
  • Si hay archivos adjuntos y no conoces al remitente, no los abras.
  • Si recibes un SMS donde te indican una operativa sospechosa, llámanos para confirmar.
  • Llama solo a los teléfonos oficiales ante cualquier sospecha de fraude 952 606 767 o al 952 076 264.

El pasado 23 de octubre, ciberagentes adscritos a la Comisaría de Policía Nacional en Marbella recuperaron más de dos millones de euros estafados a una veintena de víctimas a través de ciberataques a correos electrónicos, la mayoría de casos asociados a operaciones inmobiliarias. Entre los sucesos esclarecidos destaca, en concreto, uno de ellos, en el que la rápida actuación de los investigadores ha permitido frustrar un fraude de 1,4 millones de euros en la compraventa de una villa de lujo, enclavada en la localidad malagueña.

La Guardia Civil alertó este verano de una nueva estafa a través de internet, en la que se valieron de marcas conocidas que ofrecen un premio para robar información personal y bancaria de la víctima. Las fuerzas de seguridad mostraron algunas de las campañas donde han suplantado a marcas como Shein, Carrefour o Lidl, prometiendo descuentos o premios falsos.

stats