Formación La iniciativa surge de un convenio entre la Universidad de Córdoba y Bodegas Campos

De la universidad al buen yantar

  • Ayer se presentó en el Ayuntamiento la primera Cátedra de Gastronomía de Andalucía que comienza en enero con un máster ideado para adecuar enseñanza y mercado

Al buen yantar se puede llegar por muchos caminos y algún que otro atajo. El de la formación parece erigirse en la vía más idónea para equilibrar la balanza formación-mercado. Con esta idea nace la primera Cátedra de Gastronomía de Andalucía, al amparo de la Fundación Bodegas Campos y de la Universidad de Córdoba y a la que se han incorporado cinco universidades de la comunidad, entre ellas la de Málaga. Ayer se presentó oficialmente en el Ayuntamiento esta iniciativa que arranca el próximo mes de enero con el Máster en Ciencias Gastronómicas, Gestión y Restauración abierto a profesionales del sector y titulados universitarios.

La idea nace de un déficit a subsanar. "Habíamos detectado dificultades de conocimiento en tres vértices claves que afectan al campo de la restauración, hostelería y turismo: los productores de materias primas, la hostelería y el turismo", detalló José Ignacio Cubero, director de la cátedra. Al parecer, en los planes de estudio la restauración ocupa "tan sólo un 2%", mientras que en el mercado representa "un 40%", añadió el experto. El máster se empezará a impartir en enero con una duración de 12 meses, cuenta con cinco módulos formativos, tiene una duración de 600 horas -de las que una parte considerable serán prácticas- y un coste de 5.000 euros. Los conocimientos y herramientas adquiridas pretenden dar acceso al alumnado a perfiles profesionales como directivo de empresas de hostelería, restauración y organizadoras de eventos, director de hotel, jefe de compras y suministros, así como formar a emprendedores y profesionales de la empresa familiar. "No se trata de un curso de cocina ni de ofrecer un recetario. Es una enseñanza que aborda la parte técnica de los alimentos, cómo se trabajan y se transforman", aclaró Cubero.

Entre los propósitos que persigue la cátedra se encuentra la promoción e investigación de la cultura gastronómica, de la ciencia de los alimentos y la fusión laboral entre el mundo empresarial y la investigación agroalimentaria. "Se trata de fomentar uno de los grandes activos de esta comunidad, el turismo. Intentar que confluyan universidad y empresas", redundó Javier Martín, desde la Fundación Bodegas Campos. Así, habrá visitas a empresas -entre ellas malagueñas- para conocer de primera mano todos los eslabones de la cadena, "desde meter las manos en un carnero para su despiece o conocer el atún desde que se pesca hasta que se sirve en la mesa, cómo se despieza o cuántas raciones salen", detalló su director.

La cátedra es la primera que se pone en marcha en Andalucía, cuenta ya con 25 preinscritos, aunque no se quieren sobrepasar los 35 alumnos. Nace en Córdoba, aunque se espera que se adhieran las demás universidades andaluzas que participan en el Campus de Excelencia.

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